Secretario general de la ONU llama a actuar ahora por el cambio climático

Ban Ki-moon viajó a la Antártica y pidió que países industrializados suscriban protocolo de Kyoto. El Mercurio, 10 de noviembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Secretario general de la ONU llama a actuar ahora por el cambio climático

Su convicción de actuar ahora, de respetar los acuerdos ambientales, especialmente en los países industrializados, y de generar nuevas acciones inspiradas en el Protocolo de Kyoto, planteó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, minutos antes de visitar por primera vez el continente antártico.

El personero coreano llegó a Chile el jueves para asistir a la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana. Tras permanecer unos minutos en el aeropuerto Presidente Ibáñez de la ciudad austral, Ki-moon se embarcó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), acompañado del embajador de Chile en la ONU, Heraldo Muñoz, y de la intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla.

Antes de emprender el viaje de casi tres horas hasta la isla Rey Jorge (ubicada a 1.200 km al sur de Punta Arenas), Ban Ki-moon dijo que la comunidad internacional ha entendido que se está llegando a un punto muy crítico, y frente a ello hay que reaccionar ahora.

Recordó que en la reunión de la ONU, realizada en septiembre, fue grato para él sentir todo el respaldo y la conciencia de los representantes de las naciones en torno al fenómeno del calentamiento global del planeta.

"La ciencia está bastante clara respecto del impacto de este fenómeno y por eso tenemos que actuar ahora", recalcó.

Señaló también que quizás hay muchas medidas que deben adoptar para la adaptación a los cambios, como mitigación, perfeccionamiento o nuevas metodologías, refiriéndose al escenario ambiental.

Ki-moon abogó para que en una próxima cita, prevista para diciembre en Bali, se puedan adoptar nuevas medidas inspiradas en el Protocolo de Kyoto, y que a este nuevo acuerdo adhieran las naciones industrializadas, y aquellas que están en vías de desarrollo, aludiendo a que Estados Unidos aún no ha suscrito el convenio.

Ana Lya Uriarte, ministra de Medio Ambiente, y el físico Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), quienes también acompañaron a la autoridad de la ONU, destacaron la visita porque lleva al primer plano mundial la discusión en torno a la protección del medio ambiente y su escenario antártico.

José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), resaltó también que es una oportunidad para realzar la labor de la ciencia.

En tanto, Gino Casassa, glaciólogo del CECS, destacó que abriga esperanzas que en Bali surja con más fuerza un nuevo protocolo ambiental y que sea más efectivo. El investigador expuso en la base Frei la evolución que hay en el comportamiento de las masas de hielo a consecuencia del cambio climático del planeta.

La visita en The Economist

La presencia del secretario general de la ONU en la Antártica despertó el interés del prestigioso semanario inglés "The Economist", cuya última edición le dedicó un extenso artículo a la visita de Ban Ki-Moon al continente blanco.

A través de éste, la intención de la revista fue poner de manifiesto los problemas medioambientales que afectan a la zona producto del calentamiento global y los temas que planteará el personero a los países más desarrollados.

 

  • No Comments
  • 11/11/2007