ONG da a conocer documento sobre virus ISA

Fundación Terram elaboró un documento denominado "ISA: Impulsando el Salto Austral", el cual se refiere a la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA),; que a juicio de esta entidad ha traído consecuencias significativas en la cosecha de los últimos meses, así como en la planificación de corto y mediano plazo de la industria del salmón. Aqua.cl


Por lo pronto, manifestó esta organización, la Anemia Infecciosa del Salmón ha acelerado los planes de varias de las más importantes empresas del sector de trasladar sus centros desde la Región de Los Lagos hacia Aysén; incluso algunas han anunciado que podrían instalarse en Magallanes. "Esta crisis ya ha tenido importantes consecuencias económicas y sociales, pues ha significado el cierre de centros productivos, pérdida de empleos y bajas en las remuneraciones (debido al componente variable asociado a metas de productividad)", aseguró Terram.

El informe asegura que "mientras en Chile no se adopten técnicas de cultivo que mejoren la calidad de vida de los peces, y por ende su vulnerabilidad a los contagios con enfermedades, no disminuirán las oportunidades de fomento y contagio. Hasta entonces, los planes de contingencia y el traslado de las balsas jaulas y centros de cultivo hacia el sur-austral de Chile son solamente soluciones parche para frenar la propagación de las epidemias ya existentes. Más aún, si no se implementa un sistema de levantamiento de línea base de los sectores concesionados o aptos para ser entregados en concesión, y si no se hace una evaluación del impacto ambiental considerando la capacidad de carga de los ecosistemas, es cuestión de tiempo antes que la industria se vea afectada nuevamente por epidemias o plagas que son difíciles de controlar, y que tienen como consecuencia graves impactos en los trabajadores del sector productivo e irreversibles consecuencias sobre el medio ambiente que alberga y posibilita la actividad".

Con este texto, la Fundación espera contribuir al necesario debate acerca de las condiciones ambientales y laborales en que se desarrolla la industria acuícola del país, así como avanzar en propuestas para las necesarias mejoras en los estándares en la actividad.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.