Presentan etiqueta para identificar consumo energético de electrodomésticos
By Comunicaciones Terram

Presentan etiqueta para identificar consumo energético de electrodomésticos

La iniciativa, aplicada a ampolletas y refrigeradores, busca entregar información que le permita al consumidor decidirse por artefactos que ayuden al ahorro de energía. La Tercera On Line, 08 de enero de 2008.

El Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Electricidad y combustibles (SEC) dieron a conocer esta mañana el protocolo de etiquetación de eficiencia energética, incorporado en productos como ampolletas y refrigeradores.

La etiqueta entrega al consumidor información necesaria para comparar artefactos, para así motivarlo a optar por electrodomésticos más eficientes. Los datos se dividen por categorías entre las que se encuentran el consumo mensual y el volumen útil de los compartimientos, como en el caso de los refrigeradores. En cuanto a las ampolletas as características incluyen una descripción del flujo luminoso, la potencia, y su vida útil, dato mencionado como "novedoso" por el director del Sernac, José Roa, ya que comúnmente no era proporcionado.

La directora del PPEE, Nicola Borregaard, describió estos momentos como "un cambio de paradigma en el consumo de energía, que está siendo enfrentado con capacitación tanto para vendedores como administradores de tiendas, para que finalmente ellos puedan asesorar al consumidor en su compra".

Por su lado, el director del Sernac dijo que con esto se plantea un "desafío para la industria, al tratar de entregar una información útil al consumidor". Roa hizo un llamado a la gente para que preste atención a las etiquetas, ya que esto les generará tomar decisiones "tanto energética como económicamente más eficientes".

La medida está siendo implementada de manera gradual desde abril del año pasado y se ha llevado acabo en estos dos artefactos debido a que estos son los que más energía consumen dentro del hogar en Chile. Según el superintendente de Electricidad y Combustibles esta norma ya es un hecho para las lámparas incandescentes y fluorescentes compactas. La fecha de vigencia de esta norma para los refrigeradores es a contar del 10 de enero para los de dos puertas y a fin de mes los de una puerta.

También ha participado en el proceso la Fundación Chile, entidad que hizo su aporte certificando la información contenida en las etiquetas, por medio de experimentos con distintos productos.

Este miércoles, representantes de las entidades participantes de esta iniciativa darán a conocer al público un "manual de etiquetado", en la tienda Paris del Alto Las Condes, a las 10:30 de la mañana.

  • No Comments
  • 08/01/2008