Recomiendan disminuir el consumo de carne para reducir emisiones de CO2

Experto sostiene que "descendiendo en la cadena alimentaria", es posible reducir la cantidad de combustible usado en la producción y transporte de productos cárnicos. La Tercera On Line, 16 de enero de 2008.


El presidente y fundador del Earth Policy Institute, Lester Brown, instó hoy a las personas a comer menos carne como una manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta recomendación está incluida en el nuevo libro de Brown "Plan B 3.0: Mobilizing to Save Civilization", en el que señala que se pueden bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) "descendiendo en la cadena alimentaria", para reducir la cantidad de combustible usado en la producción y transporte de productos cárnicos.

Brown sostiene que la energía utilizada para proveer la típica dieta estadounidense es "casi igual" a la usada para el transporte personal.

"Una dieta basada en vegetales requiere alrededor de un cuarto de la energía para una dieta rica en carnes rojas", afirma Brown en una declaración.

"La reducción de las emisiones de carbono al pasar de una dieta rica en carnes rojas a una dieta basada en vegetales es aproximadamente la misma que cambiar de un Chevrolet Suburban SUV a un vehículo híbrido Toyota Prius", añade.

En el libro, que trata sobre temas actuales de energía, ecología y política, Brown señala que aún los vegetales tienen un costo ambiental.

Muchos estadounidenses consumen fresas frescas que fueron transportadas 4.900 kilómetros desde la costa oeste a la este, habichuelas de Kenia y mangos frescos de México.

Todo esto implica enormes cantidades de combustible para el transporte, lo que contribuye a las emisiones de dióxido de carbono, responsables del calentamiento global.

Brown califica a su ambicioso libro de un "amplio plan" para revertir las tendencias que están "socavando rápidamente nuestro futuro". Hace un llamado para que el clima y la población sean estabilizados, la pobreza erradicada y los ecosistemas dañados reparados.

Desde hace años, Brown alerta sobre el cambio climático, e insta a usar más energía eólica, a suspender los subsidios al combustible fósil, entre otros.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.