Los precios de la energía impulsan el fuerte desarrollo de minicentrales hídricas

Inversiones para estas iniciativas superan los US$ 317 millones. Casi 200 megawatts (MW) de potencia instalada entre Coquimbo y Puerto Montt podrían comenzar a construirse a contar de este semestre. El Mercurio, 17 de julio de 2008.

By Comunicaciones Terram

Los precios de la energía impulsan el fuerte desarrollo de minicentrales hídricas

Pese al mal rato que hacen pasar a los consumidores los altos precios de la energía, estos incrementos se han transformado en un fuerte motor de desarrollo para las centrales hidroeléctricas de pasada de pequeño tamaño, conocidas como minihidro y reconocidas por la ley como Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Sólo entre 2007 y lo que va de este año, en la Conama se han sometido a fiscalización una quincena de proyectos que buscan sumar 200 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), con inversiones cercanas a los US$ 317 millones, lo que ilustra el buen negocio en que se han transformado estas fuentes de energía, sobre todo con combustibles fósiles en níveles históricos.

Para el socio de Electroconsultores Francisco Aguirre, la actual coyuntura es el escenario ideal de desarrollo para estas iniciativas. "Aunque los altos precios de la energía no van a durar toda la vida útil de la central, hay un plazo de unos tres años en que los titulares de los proyectos van a poder recuperar buena parte del capital invertido", afirma.

Aguirre también destaca que en este auge de las minihidro también ha jugado un rol relevante la promulgación de la ley de ERNC, que hacia 2022 deberían representar obligatoriamente un 10% de la matriz. De ahí la celeridad de quienes impusan las minihidros. "Nosotros hemos visto gente que ha logrado en plazos récord de un año poner en servicio estas unidades pequeñas", concluye.

Para Francisco Aguirre, de Electroconsultores, estos negocios deben acelerar su trámite para así aprovechar tres años de altísimos costos marginales, que les permiten a estos proyectos rentabilizarse en corto tiempo. La Ley de ERNC ha jugado un rol clave.

La apuesta italiana

Una de las principales empresas embarcadas en proyectos minihidros es la firma italiana Idroenergía que en Chile opera desde 2005 a través de sus coligadas HidroAustral e HidroEnergía.

Ambas compañías en Chile son dirigidas por Enrico Gatti y Paolo Scotta. El primero reconoce que los altos precios han acelerado los proyectos, aunque estos trámites "tienen sus tiempos, su ritmo, pero en términos generales hay que hacer las cosas lo mejor posible, apurando todo aquello que es factible adelantar".

Gatti indica que la compañía ya posee cuatro de seis proyectos aprobados por la Conama -los que suman 65 MW-, por lo cual "en el segundo semestre ya comienzan las primeras obras". El ejecutivo reconoce que los incentivos que contempla la ley para estas unidades -como los de conexión al sistema eléctrico o el fomento a las ERNC- han sido clave.

MINIHIDROS

Los 15 proyectos sumarían 200 MW al Sistema Interconectado Central.

  • No Comments
  • 16/07/2008