Parlamentarios apoyan protección de sitio prioritario Los Molles-Pichidangui

Integrantes de Chile Bosque y de la organización ambiental Otaria, se reunieron con parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales para dar a conocer los daños que está sufriendo el sitio prioritario Los Molles-Pichidangui en la Región de Valparaíso. Otaria.cl agosto 2008.

By Comunicaciones Terram

Parlamentarios apoyan protección de sitio prioritario Los Molles-Pichidangui

Los senadores Nelson Ávila (PRSD), Andrés Allamand (RN), Antonio Horvath (RN) y Pablo Longueira (UDI) accedieron a recibir a los profesionales de Chile Bosque y Otaria, quienes expusieron los daños que actualmente está sufriendo el Sitio Prioritario de Conservación Los Molles-Pichidangui, declarado así por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. En los minutos de exposición demostraron cómo las convenciones internacionales y legislación nacional se convierten en declaraciones de buenas intenciones cuando la protección y conservación del patrimonio ambiental chileno se ha visto seriamente amenazado. Ante hechos de este tipo, el Estado ha permanecido ausente y ha caído en contradicciones.

En una sesión de poco más de media hora, la que se llevó a cabo en el mes de julio, Patricio Novoa (Chile Bosque) y Johan Sánchez (Otaria) entregaron los detalles de la biodiversidad afectada en el sitio Los Molles-Pichidangui, debido a las intervenciones que algunas empresas están realizando en la zona. El proyecto Foresta del Mar es un proyecto inmobiliario de carácter agroresidencial, ubicado en el kilómetro 186 de la Panamericana, ruta 5 norte y corresponde a una superficie aproximada de 1.899 hectáreas. A pesar de que las faenas se encuentran en una etapa inicial, ya están afectando la biodiversidad de la zona, destruyendo árboles y arbustos como lúcumos silvestres, puyas, traubia modesta, molles y litres. A su vez, la futura instalación de la empresa Sopraval en los sitios colindantes al proyecto Foresta del Mar, ha generado gran preocupación debido al impacto negativo asociado al abastecimiento de agua, malos olores, ruidos, disminución del turismo, entre otros.

Una vez finalizada la exposición y tras recibir las preguntas y comentarios de los senadores Allamand y Horvath con respecto al ingreso de estas obras al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, éste último propuso que la Comisión envíe un oficio a CONAMA y a las empresas involucradas con el fin de obtener mayores antecedentes sobre las intervenciones que se están realizando en los terrenos.

El sector Los Molles-Pichidangui, sitio prioritario de conservación N°1 de la V región, es uno de los lugares más interesantes del litoral chileno. Fue considerado como sitio prioritario por su alto grado de endemismo de flora y fauna y por tener la más importante población de Pouteria splendens, endémica y en peligro, incluida en el recientemente publicado Decreto Supremo Número 50.

Otaria es una organización comunitaria de carácter funcional, sin fines de lucro, preocupada por la protección del medioambiente de Los Molles. Chilebosque es un proyecto dedicado a difundir, conocer y disfrutar de la diversa flora nativa de Chile

Más información en: www.otaria.cl / www.chilebosque.cl

  • 2 Comments
  • 26/08/2008

Comments

  1. Sandra Salgado E
    24/07/2014

    Espero que prospere la gestión, es demasiado importante Lo que está en peligro.

  2. Mindy Paiva Urbina
    23/07/2014

    Buenas tarde, tuve la dicha de vivir 1 año de mi vida en ese hermoso lugar, conocí gente linda, trabaje en el centro de cultivo de Abalon un molusco parecido al loco, en fin…podría expresarles tanta emociones vividas pero el fin era otro.

    El fin era, los mafiosos de la vida, que pena darse cuenta que son los que representan tal mal, al pueblo de Chile.

Comments are closed.