Sernapesca confirma ocho nuevos centros con virus ISA

Totalizan 22 en la x y xI región. Las turbulencias financieras en los mercados internacionales nos son el único problema del sector salmonero, a ello se suma la presencia del virus ISA en la producción, pues; según informó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) se detectaron ocho nuevos centros de cultivo en condición de brote, es decir, donde los peces manifiestan clínicamente la enfermedad, totalizando 22 a la fecha en la Región de Los Lagos y Magallanes. El Diario Financiero, 07 de octubre de 2008.


Tan relevante es para la industria el combate al ISA que el directorio de SalmonChile, que sesionó ayer en Puerto Montt contó con la participación del epidemiólogo canadiense, Larry Hammell, que ha asesorado al gremio y a las empresas en torno al tratamiento y contención de las enfermedades de los salmones.

Hoy también se reunirá el consejo del gremio, que entre otras cosas, analizará los efectos que pueda tener sobre la industria la actual coyuntura financiera.

Economía mundial

Pese a la crisis en los mercados internacionales, el presidente de SalmonChile, César Barros, se mostró optimista.

Si bien el líder de los salmoneros reconoció que la contracción del crédito y el financiamiento para las empresas podría traducirse en una paralización de las inversiones en el sector, destacó que ello no es propio sólo de la industria salmonera. “Si a la construcción le paran el financiamiento se va a parar la inversión en la construcción, no es distinto este sector de otros”, señaló.

En cuanto a la restricción de las líneas de crédito para las salmoneras, que venía dándose a causa de la aparición del virus ISA, Barros explicó que “me imagino que la banca se ha puesto cauta por todo el tema sanitario y porque el balance de algunas (firmas) tampoco ha estado bueno”. Sin embargo, destacó que “esto se va a ir arreglando y va a ir aflojando”.

Efectos en consumo

Barros indicó que que si la economía mundial entra en recesión no espera que el consumo y venta de salmón disminuya. “Los alimentos igual se consumen y la producción de salmones ha bajado en Chile y en Noruega, por lo que esperamos que igual el precio suba”, dijo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.