Tocopilla retoma plan de descontaminación

Un programa de arborización en todo Tocopilla, pavimentación de calles y aceras, además del traslado de botaderos de residuos industriales del borde costero a una zona habilitada fuera del radio urbano son las principales medidas que se implementarán desde la próxima semana para reactivar el plan de descontaminación de esa localidad, anunció el intendente Cristián Rodríguez. El Mercurio, 06 de octubre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Tocopilla retoma plan de descontaminación

La ciudad, ubicada 170 kilómetros al norte de Antofagasta, cuenta con más de 25 mil habitantes y fue declarada zona saturada de material particulado por la Conama en 2006 por las altas emisiones desde cinco fuentes: dos centrales termoeléctricas que operan con carbón -Norgener y Electroandina- y dos empresas de manejo de graneles -SQM y Lipesed-, además del polvo en suspensión generado por el tránsito de vehículos.

Rodríguez explicó que la arborización a cargo de la Conaf y el Serviu comenzará a ejecutarse a mediados de mes. "Le hemos pedido al municipio que presente antes de fines de octubre un catastro y proyecto de pavimentación de calles", señaló.

Uno de los objetivos es revertir la escasa participación de la comunidad en el período de consulta pública del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Tocopilla -que se extenderá hasta el jueves 11 de diciembre-, en que personas naturales y jurídicas pueden formular sus observaciones a la Conama.

Este instrumento permitirá, en un plazo de cinco años, establecer un cronograma de reducción de emisiones y de los límites máximos de material particulado que deberán cumplir las actividades emisoras reguladas.

Según una investigación reciente realizada a nivel nacional por la Universidad de Talca, Tocopilla es una las comunas del país con la mayor tasa de mortalidad por tumores malignos en el sistema broncopulmonar.

MEDIDAS

Arborización, pavimentación de calles y aceras, además del traslado de botaderos de residuos industriales fuera del radio urbano.

  • No Comments
  • 05/10/2008