Proteger nuestros recursos, desafío pendiente
By Comunicaciones Terram

Proteger nuestros recursos, desafío pendiente

Carta al director de Flavia LIberona, Directora Ejecutiva de Fudación Terram publicada en diario La Estrella del Norte el 06 de junio de 2009.

Cada 5 de junio el mundo conmemora el Día del Medio Ambiente, oportunidad propicia para analizar en qué punto se encuentra nuestro país respecto a la protección de nuestro entorno y recursos naturales. El más fundamental de estos recursos es el agua, que sustenta toda la vida sobre el planeta. Aunque es abundante, es un bien escaso para uso humano: el 97% del agua del planeta es salada. Del 3% restante, el 2,7% no está disponible para consumo humano directo pues está en glaciares y casquetes polares. El 0,6 % se presenta en forma de agua subterránea y sólo el 0,03 % está disponible en ríos y lagos. De allí la importancia de establecer políticas de mediano y largo plazo que aseguren su protección y garantizar su acceso a toda la población.

Chile se caracteriza por una alta desigualdad en su disponibilidad y acceso. En amplias zonas del norte la media de agua disponible es de 1.000 m3/hab/año, mientras que el promedio nacional es de 5.200 m3/hab/año. En ambos casos la cifra es muy inferior a la media mundial, de 7.100 m3/hab/año.

Esta desigualdad representa un desafío en términos de políticas públicas. Hoy, que Chile aspira a ingresar a la OCDE, club de países desarrollados, urge mejorar ciertos índices como el mantenimiento de cursos de agua o la protección de ecosistemas marinos y dulceacuícolas críticos, a través de la creación de parques y áreas protegidas. Sin embargo, este tipo de iniciativas encuentran amenazas palpables en una serie de proyectos productivos, especialmente mineros que requieren ingentes volúmenes de agua para su funcionamiento y, además, contaminan suelo y cursos de agua subterráneos, afectando la agricultura local y el abastecimiento para consumo humano. La manera en que la autoridad enfrente y resuelva estos desafíos determinará en gran medida las posibilidades de desarrollo futuro del país.

  • No Comments
  • 07/06/2009