Gobierno afina ley que creará ente regulador de energía nuclear
By Comunicaciones Terram

Gobierno afina ley que creará ente regulador de energía nuclear

Ejecutivo espera enviar texto durante el primer semestre de 2011. Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera manifestó abiertamente que no se tomaría una decisión respecto a desarrollar o no la energía nuclear en el país durante su administración, sí se optó por avanzar en otros temas tendientes al cierre de brechas. El Diario Financiero, 21 de diciembre 2010.

Es así como el ministro de Energía, Ricardo Raineri aseguró ayer que hacia el primer semestre de 2011 se enviará el proyecto de ley que creará un organismo regulador independiente que estará encargado de asegurar que existan los más altos estándares de seguridad en la operación de energía nucleoeléctrica.

El proyecto modificará la Ley 16.319 que creó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN).

En ese sentido, precisó, durante la firma de un convenio de cooperación con la Universidad de Santiago de Chile, que "estamos bastante avanzados en esa materia, en el sentido que ya contamos con los lineamientos de lo que sería la modificación legal que crea este organismo independiente y esperamos, durante el primer semestre del próximo año, enviar ese proyecto al Congreso, porque pensamos que es fundamental para avanzar en el cierre de brechas entre lo que estamos hoy y lo que requerimos para, eventualmente, tomar la opción de construir una central nucleoeléctrica".

Características

Según Raineri, este nuevo organismo, que se desprenderá de la CChEN, "va a estar encargado de todo lo que es la seguridad nuclear y debe ser un organismo que cumpla con la independencia suficiente, para que su principal objetivo sea responder a los más altos estándares de seguridad nuclear, ya sea para un reactor nuclear de potencia como también para otro tipo de instalaciones nucleares como las que se utilizan en ámbitos de la salud, u otras instalaciones menores".

Agregó que "el objetivo es crear un organismo que cuente con el poder adecuado para dar a todos la certeza de que se están usando los más altos estándares de seguridad".

Agenda con Francia

El presidente Piñera firmó hace unos meses un acuerdo marco con el gobierno francés a fin de poder fomentar la creación de capital humano, necesario para el desarrollo de la nucleolectricidad.

Por este motivo es que Raineri viajará, durante enero, a Francia para "fijar una agenda de trabajo en temas específicos para traducir el acuerdo en acciones concretas".

  • Sin comentarios
  • 20/12/2010