GDF Suez: Chile está estudiando la construcción de un reactor nuclear en el norte

Así lo aseguró el director ejecutivo y presidente de la compañía, quien justificó la posibilidad debido a la alta demanda de las empresas mineras. Emol.com, 20 de enero 2011.
Noticia relacionada: Gobierno analiza instalar reactor nuclear

By Comunicaciones Terram

GDF Suez: Chile está estudiando la construcción de un reactor nuclear en el norte

El director ejecutivo y presidente de la francesa GDF Suez, Gerard Mestrallet, aseguró hoy que Chile está discutiendo con la compañía la posibilidad de instalar un reactor nuclear en el norte del país.

Mestrallet justificó la decisión asegurando que las grandes compañías mineras que están en la zona norte del país cada vez tienen mayores requerimientos de electricidad, de acuerdo con lo informado por el servicio Dow Jones Newswires.

A fines de octubre del año pasado, cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó los seis pilares de la política energética de largo plazo de su Gobierno, destacó que uno de sus ejes serían las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero enfatizó en que tampoco había que descartar a priori la energía nuclear, para lo cual mencionó la creación de la institucionalidad que será necesaria cuando llegue el momento de decidir respecto de esta alternativa.

El comienzo del trabajo para la creación de dicha institucionalidad fue encargado por el Presidente Piñera al Ministerio de Energía a sólo días de que se cancelara la construcción de la central Barracones.

El 27 de agosto del año pasado, GDF Suez debió cancelar su inversión de US$ 1.100 millones en la planta termoeléctrica Barracones luego de que el Gobierno decidiera cambiar la ubicación de ésta, que originalmente estaba emplazada a pocos kilómetros de Punta Choros.

Tras esto, a mediados de octubre del año pasado, el Mandatario afirmó que "nos estamos preparando para el desafío nuclear", pero aclaró que "la decisión no se tomará en mi Gobierno, pero quiero asegurar que el Gobierno que la tome, tenga todos los elementos que necesite para hacerlo de manera efectiva".

El principal accionista de GDF Suez, al 31 de diciembre de 2008, era el Gobierno de Francia con 35,6%. Otras grandes participaciones están en manos de Groupe Bruxelles Lambert (5,3%), empleados de la empresa (2,7%), Caisse des dépôts et consignations (1,9%), Areva (1,2%), CNP Assurances (1,1%) y Sofina (0,7%).

  • No Comments
  • 19/01/2011