Codelco suspende licitación para traslado y depósito de arsénico
By Comunicaciones Terram

Codelco suspende licitación para traslado y depósito de arsénico

Postergado quedó el depósito de arsénico a Chillán Viejo, luego que Codelco dispusiera la suspensión transitoria de la licitación para el traslado de más de 100 mil toneladas de residuos arsenicales desde la división El Teniente de Rancagua. La Discusión de Chillán, 01 de agosto 2011.

Así lo dieron a conocer en forma conjunta el senador Mariano Ruiz Esquide y el diputado Carlos Abel Jarpa, quienes afirmaron que se comunicaron esta mañana con el Presidente de Codelco, Gerardo Jofré, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el asesor presidencial, Jorge Alessandri, en donde se acordó postergar la resolución que permitía licitar el desecho de residuos minerales.

Los asistentes, a la vez, se comprometieron a realizar todas las modificaciones necesarias y a generar las instancias adecuadas para discutir el transporte y depósito de residuos industriales.

Por su parte Ruiz Esquide dio a conocer que el miércoles 3 de agosto a las 11 de la mañana se realizará una conferencia de prensa en las dependencias del Senado para explicar los avances de las gestiones parlamentarias.

Jarpa, también explicó, que se sienten satisfechos por la resolución, puesto que Codelco ratificó que dentro de las sustancias que se pretendían trasladar existía arsénico, generados por la limpieza de gases de la Fundición Caletones.

Sin embargo, ambos representantes ciudadanos, mencionaron que permanecerán alertas ante cualquier situación que signifique un peligro al medio ambiente y a la salud de las personas en la región y en la provincia.

En Chillán, la información fue confirmada, esta tarde por opositores locales a la iniciativa reunidos en un frente amplio de rechazo, quienes celebraron la iniciativa aún cuando aseguraron que seguirán alerta puesto que existen antecedentes tendientes a la marcha de nuevos proyectos que buscan traer desechos industriales y tóxicos a la provincia.

El concejal Cristian Quiroz, quien advirtió sobre el proceso y el eventual riesgo del arribo de arsénico, señaló que “así como en su momento invitamos a la ciudadanía y ambos alcaldes a defender la calidad de vida, ahora es el momento de una acción enérgica por parte de los parlamentarios de la zona. No podemos permitir que esta suspensión transitoria sea sólo un calmante, debemos seguir atentos para evitar que esta licitación puede significar el traslado de los residuos arsenicales a Chillán Viejo, poniendo en riesgos la salud y la agricultura de comunas y localidades entre la sexta región y Ñuble”.

El edil chillanejo agradeció la reacción y compromiso que ha mostrado la ciudadanía y reiteró el llamado a seguir firmando el rechazo al traslado de residuos arsenicales, en las mesas dispuestas en el Paseo Arauco y Chillán Viejo. “Esta respuesta debe ser responsablemente canalizada, sentando un precedente para el futuro”, sostuvo, agregando que “sigue pendiente que ambas municipalidades soliciten a Codelco que someta a evaluación de impacto ambiental este traslado y que el nuevo Servicio de Evaluación Ambiental se pronuncie formalmente respecto del funcionamiento y capacidad del CITA de Hera Ecobio. Exigimos también conocer las características, procedencia planes de contingencia y mecanismos de seguridad dispuestos para el traslado de otros residuos peligrosos que puedan estar siendo tratados en Chillán Viejo”.

Quiroz señaló que lo que “demandamos es una disposición y pronunciamiento de Codelco sobre el tratamiento y confinamiento de los residuos peligrosos que genera en terrenos de su propiedad, pudiendo concesionar el manejo y la construcción de los centros en las cercanías de sus faenas mineras y no transportarlos recorriendo Chile, exponiendo a diversas comunidades a riesgos innecesarios” precisó. 


 

  • 5 Comments
  • 01/08/2011

Comments

  1. manuel
    28/10/2015

    http://www.tropezon.cl/2015/10/20/vecinos-de-el-noviciado-rechazan-proyecto-de-hidronor/

    Vecinos de El Noviciado rechazan proyecto de Hidronor
    Publicado 20 octubre 2015

    Hidronor es una empresa ubicada en El Noviciado, dedicada al tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos de todo Chile. La planta funciona en 36 hectáreas, divididas en diversas secciones donde se procesan los desechos que reciben. En la actualidad, Hidronor está trabajando en un proyecto para expandir su planta en 11 hectáreas más. Sin embargo, los vecinos de Noviciado rechazan esta idea.

    En la reunión, a la que asistió Tropezón, afirmaron que pretenden crear dos “celdas de seguridad”, para expandir su capacidad de almacenamiento de residuos químicos, celdas que tendrán una vida útil de 10 a 25 años.

  2. BERNADO
    01/10/2015

    HIDRONOR PUDAHUEL SECTOR EL NOVICIADO PRESENTA EIA PARA AMPLIAR LOS DEPOSITOS PARA RESIDUOS PELIGROSOS TOXICOS . EN ESTA INSTALACION SE RECIBEN GRANDES CANTIDADES DE ARSENICO DE CODELCO EL TENIENTE .ADEMAS EN LA ZONA EXISTEN VARIOS POZOS PROFUNDOS DE CAPTACION DE AGUA

  3. Eduardo
    06/04/2014

    LOS FELICITO BUEN APORTE

  4. Octavio
    22/03/2014

    Seria de la mayor importancia conocer la posición del Municipio de Pudahuel al respecto ya que al analizar los antecedentes del proyecto de la empresa destinataria de los residuos, Hidronor, que se encuentran en el sistema de evalucion ambiental (SEA) se indica que será la ilustre municipalidad de Pudahuel la responsable de fiscalizar el plan de recuperación de suelos al cual se sometió el proyecto y que los residuos deberán ser inertizados. Sin embargo no deja de llamar la atención que en la descripción del proyecto se indica que la planta de inertizacion tendrá una capacidad de 20.000 tons año y Codelco pretende enviar 50.000 tons .

  5. juan
    13/03/2014

    Favor ver la resolución que se encuentra en la web en la dirección que se indica a continuación transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/…/12/…/6408_new.pd. emanada del Seremi de Salud de la VI región. En dicha resolución se autoriza el traslado de residuos peligrosos desde Codelco El Teniente que alcanzan las 50.000 tons de tierras contaminadas con y sin arsénico a la planta de Hidronor en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado Santiago-RM .- Entiendo que este tipo de antecedentes puede ser vuestro interés, toda vez que en la resolución de calificación ambiental Nº 482 de la empresa Hidronor, en la página web del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Sea.gob.cl; se indica lo siguiente en el punto 1.6 de dicha resolución;
    “La fiscalización del cumplimiento del Plan de Recuperación de Suelo contemplado por el proyecto será ejercida por la ilustre municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la ordenanza del plan regulador metropolitano de Santiago”
    Espero que la información les sea de utilidad.-

Comments are closed.