Desarrollo sustentable

Carta para el Director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente Fundación Terram, publicada en La Tercera el 28 de agosto de 2011.

By Comunicaciones Terram

Desarrollo sustentable

Señor director:

En EE Chilesustentable de La Tercera, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señala que uno de los principales ejes de trabajo de su Ministerio es alcanzar el Desarrollo Sustentable del país. Sin lugar a dudas, una tarea destacable. Sin embargo, llama la atención que lograr el Desarrollo Sustentable en Chile sea "Tarea" de un sólo ministerio.

El concepto de Desarrollo Sustentable, acuñado en el Informe Brundtland de 1987, fue definido como "aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la de las futuras generaciones". A partir de aquí, se redefine la idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse por una toma de conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo, que hagan posible un bienestar para las actuales  y futuras generaciones.

Alcanzar el Desarrollo Sustentable en un país requiere entonces lograr un equilibrio entre lo económico, lo social y lo
ambiental. Claramente, este no ha sido el camino seguido por nuestro país. Por tanto, si Chile se plantea seriamente el Desarrollo Sustentable como meta, ella debiera ser una tarea de gobierno y en la que participen todos los ministerios, pues cada política, decisión, plan, etc., que se toma, incide de manera directa o indirecta en las variables del Desarrollo Sustentable.

Ad portas de la Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) Chile tiene la oportunidad de asumir un compromiso real con el Desarrollo Sostenible.

  • No Comments
  • 28/08/2011