Mineros recomiendan evaluar la energía nuclear

Sería para largo plazo, y a raíz de los altos costos energéticos.;En el marco de un seminario minero realizado en la Universidad Central, tanto el presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Alberto Salas; como el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, explicaron que no tiene que ser descartable la evaluación de la energía nuclear como una posibilidad para ser implantada en Chile a largo plazo. Diario Financiero 05 de octubre 2012.

By Comunicaciones Terram

Mineros recomiendan evaluar la energía nuclear

Salas reiteró que en el país prácticamente no hay competencia en el mercado de la generación eléctrica, puesto que hay menos de 10 actores, versus las decenas de firmas que compiten en otros países. El líder gremial opinó que "pensando a largo plazo, hoy en día tenemos que empezar a estudiar la energía nuclear. Es una energía limpia y que no genera gases con efecto invernadero".

Por su parte, Gerardo Jofré explicó que "la energía representa alrededor del 20% de los costos totales de la minería en Chile", y agregó que "nuestros costos energéticos son un 120% más altos que los de Perú". El presidente del directorio de Codelco señaló que para concretar los proyectos de inversión de la minería en Chile hacia 2020 –que cifró en US$ 78 mil millones-, doblarán el consumo energético, y que ante este panorama "no sería descabellado que se empiece a estudiar la energía nuclear". 

  • No Comments
  • 04/10/2012