Crece el reciclaje de aceite usado en restaurantes
By Comunicaciones Terram

Crece el reciclaje de aceite usado en restaurantes

Materia prima para biocombustible. Providencia sumó 90 locales este año y Lo Barnechea partió en marzo con 35 establecimientos. Nueve municipios del país se suman en junio a la iniciativa. El Mercurio, 31 de mayo 2013.;

Solo un litro de aceite vegetal, del que se usa para cocinar, puede contaminar mil litros de agua si se vierte a las cañerías. Por eso su reciclaje ha tomado importancia los últimos años. "La opción de convertir el aceite que se usa para freír en biodiésel es una excelente alternativa que aporta beneficios económicos y ambientales. De hecho, este tipo de aceite es la principal fuente de biodiésel en Estados Unidos", cuenta Jaime Rodríguez, director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Como los principales consumidores de aceite vegetal son los restaurantes y hoteles es ahí donde se enfocan los esfuerzos de recolección. La Municipalidad de Providencia sumó este año 90 nuevos locales, totalizando 250 desde que surgió la iniciativa en 2010. "Hay lugares que generan 100 litros de aceite al mes. La respuesta ha sido excelente y hemos llegado a reciclar 10 mil litros mensuales", dice Cristián Bravo, del departamento de medio ambiente de esa comuna.

Por lo general, los municipios firman acuerdos con empresas que reciclan. Providencia, por ejemplo, trabaja con General Rendering, que se encarga de entregarles a los locatarios contenedores y de retirarlos periódicamente, para luego llevarlos a una planta en la que se filtra y depura.

"El aceite se exporta para ser usado como materia prima para la elaboración de biodiésel. En promedio, reciclamos dos millones de litros al año", cuenta Rafael Dulanto, gerente general de General Rendering.

La empresa comienza en junio la recolección de aceite usado en nueve comunas del país gracias a acuerdos con los municipios. Temuco, Villarrica, Loncoche y Gorbea son algunos de ellos.

Desde fines de marzo, la comuna de Lo Barnechea recicla el aceite de 35 restaurantes con el apoyo de la empresa Bioils, que se dedica también a la concientización ambiental y al reciclaje desde Arica hasta Puerto Montt.

"En 2012 Bioils recicló alrededor de cinco mil toneladas de aceite, equivalentes a un ahorro en huella de carbono de 717.849 kilos de CO {-2} ", cuenta Constanza Cabello, jefa comercial de la empresa, la que envía el producto al mercado europeo para ser reutilizado en la industria y también en la fabricación de biocombustibles para otros fines. 

 

  • 3 Comments
  • 30/05/2013

Comments

  1. paola sepulveda
    03/10/2014

    HOLA PREGUNTA USTEDES RETIRAN ACEITE DE FRITURAS TENGO UN LOCAL DE COMIDA SOY DE ANTOFAGASTA Y ENCONTRE SU EMPRESA EN INTERNET ME PODRIAN AYUDAR ESPERO SU REPUESTA.

    1. Pamela Suarez
      06/10/2014

      no realizamos esa labor, pero nos parece excelente tu inquietud, saludos

    2. Luis
      22/05/2016

      Paola encontraste algún lugar donde reciclar el aceite de restaurant?

Comments are closed.