Desastre nuclear en Japón terminó por disparar producción de paneles solares

Analistas estiman que ese lpaís aumentará su mercado fotovoltaico en cerca de 77% este año, lo que le permitirá adelantar a Alemania y EE.UU. como primer mercado mundial en estos dispositivos de energía "limpia". Emol 01 de julio 2013.

By Comunicaciones Terram

Desastre nuclear en Japón terminó por disparar producción de paneles solares

Los principales fabricantes de paneles solares de Japón, entre ellos Sharp, Kyocera y Panasonic, planean incrementar su producción de estos dispositivos generadores de energía "limpia" en 37% durante el presente año fiscal.

El dato figura en una información publicada por el diario económico "Nikkei". Las cinco principales empresas del sector estiman que en 2013 comercializarán paneles solares capaces de generar hasta 4,7 millones de kilovatios, 37,2% más interanual.

De ellos, aproximadamente 90% se destinará al mercado doméstico. Tras la crisis nuclear de la central de Fukushima en 2011, Japón mantiene paralizadas por seguridad casi la totalidad de sus plantas atómicas, fuente energética que antes del accidente aportaba cerca de 30% del consumo en el archipiélago, lo que ha impulsado recursos alternativos, como la energía solar.

Sharp, primer fabricante nipón de paneles, planea incrementar su producción en 20%, mientras Panasonic y Kyocera, segundo y tercer fabricante, respectivamente, la aumentarán en 25%, según datos de la publicación.

Por su parte, Solar Frontier elevará su producción en 80% en el presente año fiscal, mientras Mitsubishi Electric ya anunció una inversión de cerca de 500 millones de yenes para incrementar, también en un 80%, la producción de su planta de Nagaokakyo, en la prefectura de Kioto.

Entre los proyectos de energías renovables que se han emprendido en el país tras la crisis nuclear se encuentra el de la española Gestamp Solar, que planea invertir más de 870 millones de euros en plantas y paneles de energía solar durante los próximos tres años.

La también española Helios Energy inauguró el pasado 21 de junio, en  conjunto con la nipona Loas Holdings, una megaplanta en Fukuoka con capacidad de 2 millones de megavatios y tecnología de módulos de cristal piramidal, destinados a aprovechar más la superficie solar.

Según el analista estadounidense IHS, se estima que Japón aumentará su mercado fotovoltaico en cerca de 77%, hasta unos 19.800 millones de dólares, en 2013, lo que le permitirá adelantar a Alemania y EE.UU. como primer mercado mundial.

  • No Comments
  • 30/06/2013