Resumen de noticias Terram (1555)

Resumen de Prensa / 10 de enero 2014 TEMA DESTACADO Corte Suprema ordenó paralizar termoeléctricas Bocamina I y II "Es un gran triunfo para el sector...


Resumen de Prensa / 10 de enero 2014 TEMA DESTACADO

Corte Suprema ordenó paralizar termoeléctricas Bocamina I y II

"Es un gran triunfo para el sector pesquero artesanal", explicó el abogado Lorenzo Soto a Cooperativa. El máximo tribunal acogió el recurso presentado por dirigentes. La Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por pescadores de Coronel en contra de Endesa y ordenó la paralización de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II. Radio Cooperativa 10 enero 2014.
Noticia relacionada: Suprema acoge recurso presentado por pescadores de Coronel contra Bocamina I y II de Endesa

NOTICIAS

fuera_pascua_lama.jpg

Barrick pide permiso para hacer nuevas obras de emergencia en Pascua-Lama

La empresa dijo que la autorización era urgente porque la situación es de “gravedad” y la SMA autorizó los trabajos. Diario Financiero, 10 de enero de 2014.
Ver noticia relacionada: Comunidades llegan a Tribunal Ambiental a exponer daños de Pascua Lama 

artico.jpg

Greenpeace advierte que extracción petrolera en el Ártico acelera el cambio climático

Una protesta de Greenpeace visibilizó el rechazo a la explotación petrolera en el Ártico, que derivó en el arresto de 30 manifestantes de esta ONG, los cuales señalan ser “amnistiados por un crimen que no cometieron”. La entidad subraya el doble daño que significa la extracción, de momento en que se explota una zona de preservación natural a nivel mundial, para abastecer de energía al modelo industrial que instaló el cambio climático. Diario U. Chile, 09 de enero de 2014.

didymo.jpg

Sernapesca declarará emergencia de plaga por Didymo en dos tramos del río Biobío

La medida establece un polígono de contención, así como las medidas y restricciones que buscan minimizar el riesgo de propagación del Didymo a cuencas aledañas. Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga. Economía y Negocios, El Mercurio, 09 de enero de 2013.  

Gobierno estima que a fin de año podría licitarse proyecto de interconexión

Ministro Bunster dijo que la obra podría estar lista hacia 2018.Este año la Comisión Nacional de Energía (CNE) podría estar en condiciones de licitar un proyecto para interconectar los principales sistemas eléctricos del país, los interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC). El Diario 10 de enero 2014.
Lea noticia relacionada: Ministro de Energía afirma que unión entre SIC y Sing estaría operativa en 2018

incendio_cantillana.jpg

Incendios forestales esta temporada son los más destructivos en 25 años

Cada foco registrado desde julio pasado ha arrasado en promedio con 29 hectáreas. Para este fin de semana se esperan máximas de hasta 38 °C en la zona central, lo que sumado al viento del este entre Biobío y La Araucanía complicará más el combate al fuego. El Mercurio, 10 de enero 2014.
Lea noticias relacionadas: Denuncian que forestales y deficiente plan de prevención son la causa de incendios.
Viento y temperaturas de hasta 38°C favorecerán propagación de incendios forestales.

mina_caserones.jpg La mina lista para partir que no puede hacerlo por conflicto ambiental

Proyecto de cobre Caserones, de la japonesa Lumina, enfrenta nuevas trabas ambientales que ponen en riesgo el permiso ambiental con el que cuenta y, peor aún, su viabilidad. La inversión total prevista alcanza los US$3.000 millones, de los cuales ya ha sido ejecutado casi la totalidad. Pulso, 10 de enero 2014.

REPORTAJE

Historia de Berta Quintremán estará presente en Festival de Cine de la Patagonia

Este sábado a partir de las 15:00 horas se presentará la cinta, que realza la vida de Marisol Pizarro, pobladora de Los Ñadis en la confluencia con el río Baker amenazada de ser relocalizada por HidroAysén, y de la comunicadora social regional Claudia Torres.  

 

Fundación Terram
Fonos: (56-2) 2269 4499 / Dirección: General Bustamante 24 5to Piso, Oficina i
Providencia, Santiago de Chile

Publicado en: Archivo de boletines

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.