Gobierno prepara proyecto de ley tras polémica con salmonera Invermar

La iniciativa busca robustecer la normativa sanitaria, luego que la firma lograra paralizar la cosecha de un centro de cultivo con cinco jaulas con hallazgos de virus ISA. El Mercurio 28 marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

Gobierno prepara proyecto de ley tras polémica con salmonera Invermar

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se encuentra diseñando un proyecto de ley que busca robustecer la normativa que regula aspectos sanitarios de la actividad salmonicultora. La idea es que la iniciativa, que busca modificar la actual Ley General de Pesca y Acuicultura, ingrese en abril al Congreso, manifestó el director del mencionado servicio, José Luis Ansoleaga.

Esta decisión apunta a que “se incorpore el estado de emergencia sanitaria dentro de la ley. Actualmente está contenido dentro del Reglamento Sanitario. Al subir de nivel ya tendría otro rango, otro peso”, indicó la autoridad.

El Reglamento Sanitario establece las medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para la acuicultura.

La inquietud por modificar la ley surgió a raíz el enfrentamiento que mantiene Sernapesca con Invermar, cuando el 14 de febrero la entidad ordenó a la salmonera a adelantar su cosecha por un brote de virus ISA en el centro de cultivo Traiguén 1 y esta logró paralizar la disposición ante tribunales (ver recuadro).

Ansoleaga manifestó que “esta es la primera vez que nos ponen un recurso de protección” para evitar una cosecha temprana por razones sanitarias.

Pero con el proyecto de ley la emergencia sanitaria pasaría de ser una medida reglamentaria a una legal, sentenciaron fuentes vinculadas a la iniciativa. Y explicaron: “Es distinto cuando se obliga a la cosecha porque lo exige la entidad fiscalizadora a cuando la orden proviene de un mandato legal. En definitiva, con esta modificación el Sernapesca tiene mucho más herramientas para hacer cumplir el estado de emergencia”.

Visión del sector

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, manifestó respecto de la necesidad del proyecto de ley: “Frente a una situación de emergencia sanitaria que pone en riesgo a vecinos de una concesión, la autoridad debe tener la potestad necesaria para tomar las medidas correspondientes. Ahora, cómo se va a expresar eso, es bueno discutirlo bien en detalle”.

Por su parte, el gerente general de Marine Harvest, Roberto Riethmüller, afirmó: “Siempre estamos muy abiertos a discutir con la autoridad leyes que permitan mantener un ambiente apto para la acuicultura. Siempre hemos apoyado mejorar la ley”. Y agregó estar “muy preocupado por la situación generada en Traiguén 1”.
Recuadro :
US$ 17,7 mills. estimaron en Invermar que serán los menores ingresos en caso que deba cosechar toda la biomasa de Traiguén I.

”Nuestra intención es que se incorpore la emergencia sanitaria en la Ley General de Pesca y Acuicultura”.
JOSÉ LUIS ANSOLEAGA DIRECTOR DE SERNAPESCA
El conflicto que motivó la iniciativa

El 14 febrero de este año, la salmonera Invermar anunció que Sernapesca les ordenó la cosecha anticipada o la eliminación de la totalidad de los peces del Centro Traiguén I que la firma tiene en la Región de Los Lagos. La medida fue ordenada tras la confirmación de un brote del virus ISA.

Posteriormente, la firma -ligada a la familia Montanari- solicitó a la justicia acotar la cosecha anticipada solo a las jaulas en que se encontraron peces infectados. La Corte de Apelaciones de Valparaíso aceptó la petición de la salmonera, configurando un precedente para la industria acuicultora. A raíz de este diferendo, el Servicio Nacional de Pesca evalúa modificar la Ley de Pesca para “robustecer” los controles y la ejecución de las disposiciones sanitarias.

  • No Comments
  • 28/03/2014