Pablo Badenier:”Tenemos que recuperar confianzas con la comunidad y titulares de proyectos”

Entrevista a Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier. Fuente: El Diario 20 marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

Pablo Badenier:”Tenemos que recuperar confianzas con la comunidad y titulares de proyectos”

-Ud. Ha dicho que es necesario restablecer la institucionalidad ¿cómo planea hacerlo?

-Se va a restablecer en términos que nos vamos a pronunciar respecto de los recursos de reclamación como procede, de manera simultánea. Eso también tiene que ver con reconocer los derechos que tienen las personas a reclamar y que sus reclamos sean bien abordados.

-El gobierno anterior, en la forma en que manejó HidroAysén ¿quebró esta institucionalidad?

-Sí, hay vicios de ilegalidad y no se puede proceder de esa manera. Tienen que verse todos los recursos de reclamación simultáneamente.

-Pero más allá de HidroAysén ¿cómo se restaura la institucionalidad?

-Haciendo respetar la ley. Tenemos una institucionalidad bien concebida, pero falta mucha gestión. Eso es lo que nos ha pedido la presidenta Bachelet. Tenemos que recuperar confianzas con la comunidad, parlamentarios y con los propios titulares de proyectos.

-Durante la administración anterior se vio fuerte la judicialización de proyectos ¿debería bajar ahora?

-La judicialización de proyectos no me genera ningún inconveniente. Son las reglas del juego y no somos quienes para restringir el uso de los recursos de protección o de hacer valer otro tipo de garantías constitucionales. Nuestra labor es que los proyectos sean mejor evaluados. Con proyectos mejor evaluados desde el punto de vista ambiental, se va evitar que los proyectos se judicialicen.

-El poder judicial también señaló que como la administración no estaba actuando bien, debieron entrar a corregir y resguardar derechos…

-Por eso. Tenemos que hacer mejor nuestra labor de evaluar proyectos.

  • No Comments
  • 20/03/2014