SEA despachó resolución de Comité de Ministros por reclamaciones contra HidroAysén
By Comunicaciones Terram

SEA despachó resolución de Comité de Ministros por reclamaciones contra HidroAysén

Una vez que la resolución llegue a destino, las partes estarían en condiciones de activar acciones para impugnar los acuerdos. Fuente: Aminera.cl 09 marzo 2014.

Noticia relacionada: HidroAysén: ministros acogen tres peticiones y rechazan otras 10 en informe de proyecto
Hidroaysén: Ecologistas apelan al cumplimiento de promesas de campaña

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) despachó hoy, vía carta certificada, la resolución que ejecuta los acuerdos adoptados por el Comité de Ministros en relación a las 35 reclamaciones presentadas contra la aprobación del proyecto HidroAysén por parte de sus detractores y de las empresas que lo impulsan.

Cabe destacar, que una vez que la resolución llegue a destino, lo que sucededría a mediados de la próxima semana, las partes estarían en condiciones de activar acciones para impugnar los acuerdos del comité ante el Tribunal Ambiental.

Fuentes del SEA explicaron que los titulares de reclamaciones asociadas a los puntos que quedaron condicionados a la realizacion de estudios adicionales no recibirán estas resoluciones porque estos temas siguen pendientes.

Reclamaciones

Uno de los 20 puntos de la reclamación de HidroAysén decía relación con que la autoridad precisara el mecanismo regulatorio para ejecutar la rebaja de 50% en las cuentas de luz de Aysén, condición que fue incluída al momento de aprobar el proyecto.

La resolución del comité fue parcial, pues no definió este mecanismo, sino que, como comentaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, la decisión fue que se establecerá una mesa de trabajo de carácter público privado en la que junto a la empresa y la autoridad deben participar la distribuidora eléctrica de la zona, Edelaysen (filial del grupo Saesa).

Si este grupo no logra un acuerdo, la empresa quedó facultada para entregar en forma directa a la concesionaria los recursos económicos que permitan concretar la citada rebaja.

  • Sin comentarios
  • 10/03/2014