Chile primer país del mundo en solicitar transferencia de tecnología para combatir el Cambio Climático
By Comunicaciones Terram

Chile primer país del mundo en solicitar transferencia de tecnología para combatir el Cambio Climático

Así lo anunció el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) en un taller internacional realizado en Lima en el que participó el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) como Entidad Nacional Designada (END). Diario Libertador,com 09 abril 2014.

Chile ratificó su liderazgo en la región para enfrentar el cambio climático, al convertirse en el primer país del mundo en solicitar transferencia de tecnología al Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), instrumento internacional orientado por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El reconocimiento se realizó en el marco del primer Taller de Entrenamiento para Entidades Nacionales Designadas (ENDs) del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) que se realizó en Lima entre el 1 y 3 de abril pasado, con la participación de 16 países de América Latina y el Caribe, y donde el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) actuó como representante nacional.

James Robinson, gerente de Estudios y Proyectos de Sustentabilidad del CPL, precisó que la participación en este taller técnico permitirá definir las responsabilidades asociadas a su rol como Entidad Nacional Designada del CTCN, así como también realizar un seguimiento a la primera solicitud de transferencia de tecnología generada al CTCN por parte del Ministerio del Medio Ambiente el 21 de febrero pasado.

En la oportunidad, Robinson realizó una presentación de la visión y perspectiva del CPL en su rol como END chilena para el CTCN y de cómo el país está priorizando necesidades tecnológicas de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático.
“El taller presentó las funciones clave del CTCN y aclaró a las ENDs su papel y sus responsabilidades en el apoyo a las actividades de dicho centro, incluyendo la asistencia técnica facilitada en respuesta a las solicitudes del país, la colaboración e intercambio de conocimientos, así como la creación de redes y de alianzas para la transferencia de tecnología del clima”, precisó.

Asimismo, aseguró que “somos el primer país del mundo en gestionar y promover una aplicación de una institución chilena como Prestador de Servicio del CTCN para ser parte de la Red de Tecnología del Clima, distinción que recae en el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile”.

El Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN, por sus siglas en inglés), fue inaugurado oficialmente en noviembre de 2013 en Copenhague y tiene como misión acelerar el desarrollo y transferencia de tecnologías para la adaptación y la mitigación del cambio climático en países en vías de desarrollo.

Con ello, se espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad climática así como una mayor inversión pública y privada, incluyendo sistemas de alerta temprana, eficiencia energética y energías renovables. (Fuente: CPL).

  • Sin comentarios
  • 10/04/2014