Gobierno evalúa “castigo” a concesiones mineras sin uso

Se estaría analizando aplicar un cobro (impuesto o patente) a titulares de concesiones mineras que no registran exploración. La Tercera 11 de abril 2014.

By Comunicaciones Terram

Gobierno evalúa “castigo” a concesiones mineras sin uso

Que los recursos disponibles se usen parece ser la consigna. Por ello, el gobierno estaría analizando la posibilidad de aplicar un “castigo” a los dueños de concesiones de exploración mi- nera que no están siendo utilizadas.

Esta problemática llamó la atención del gobierno, tanto, que la Presidenta Miche-lle Bachelet la mencionó como uno de los principales desafíos que presenta la industria minera, en el marco de la Cena Cesco. “Estamos estudiando el perfeccionamiento del actual sistema de concesiones de forma de terminar con las potenciales barreras de entrada que se puedan generar para nuevos actores”, dijo la Mandataria.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, denunció hace algunos días que existe un número importante de concesiones que no han registrado trabajos ni avances en la obtención de exploración geológica desde que fueron constituidas.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a 2012 , los titulares con mayor cantidad de hectáreas en concesiones de exploración son BHP, con el 12,38%; Codelco, con el 5,41%, y Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, con el 4,11%.

Desde la cartera afirmaron que se está trabajando en actualizar las cifras para tener una mejor fotografía de la situación actual.

Las posibilidades

El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, señaló que si bien no ha tenido ningún tipo de noticia sobre los cambios que podrían ejecutarse en el sistema de concesiones, es un tema que desde hace tiempo preocupa al sector, y que el organismo ha advertido en diversas ocasiones.

“Todas las compañías están conscientes del problema, y a algunas se favorece y a otras se perjudica con esto. La idea es que se resuelva sin afectar la certeza jurídica, pero generando más dinamismo”, comentó.

A su juicio, se podrían aplicar patentes progresivas. “Al momento de otorgar una concesión, se establece un cobro creciente en el tiempo, de manera de promover que el propietario tenga un incentivo para poder trabajar productivamente esta propiedad”, explicó.

Como el agua

Otra alternativa tendría que ver con la aplicación de un impuesto al no uso. “Significa que se cobra por el hecho de no usar productivamente una concesión. En el caso del agua se utiliza de esa forma. Es un impuesto que se va cobrando en la medida en que no se utiliza el derecho de agua, entonces es mucho más duro”, detalló.

Guajardo advirtió que en la industria hay temor de que haya un cambio en el sistema, ante la posibilidad de que se impongan algunas visiones más radicales.

En tanto, fuentes del sector minero sostienen que dentro de las opciones, el cobro de una patente progresiva es la que más se comenta.

“Estudiamos el perfeccionamiento del sistema de concesiones para terminar con las barreras de entrada”. Michelle Bachelet Presidenta de la República.

“Creo que hay temor en avanzar en esta conversación, pero es absolutamente necesaria”. Juan Carlos Guajardo Director ejecutivo de Cesco.

 

  • 1 Comment
  • 11/04/2014