Ciudades del sur enfrentan el esmog con restricciones a su principal combustible

A la espera de elaborar los respectivos planes de descontaminación, las autoridades aplican alertas sanitarias que restringen el uso de la leña. Fuente: El Mercurio 28 de mayo 2014.


A las 18:00 horas de ayer, 30 panaderías de Chillán y Los Ángeles, la mayoría de las que funcionan en ambas ciudades, tuvieron que apagar sus hornos.

Con la calidad del aire por los suelos, a causa del frío y el humo de la combustión de leña, se puso en marcha la principal medida anticontaminación ideada por las autoridades: prohibir el funcionamiento de chimeneas abiertas y hornos panaderos a leña. «Es complicado que les corten el negocio de un día para otro. Faltó alguien que facilitara el proceso de reconversión, que diera un plazo», advierte Patricio Donoso, panadero y director de la Cámara de Comercio local.

Chillán y Los Ángeles son dos de las nueve ciudades saturadas de contaminantes en las que el Gobierno acaba de aplicar la medida inmediata de alerta sanitaria, a la espera de que se terminen de elaborar los respectivos planes de descontaminación, como el que rige en Santiago.

De ese grupo (integrado además por Talca, Maule, Curicó, Teno, Gran Concepción (10 comunas), Temuco-Padre Las Casas, Valdivia y Osorno), cuatro ciudades estuvieron ayer bajo preemergencia. Seiscientas mil personas estuvieron expuestas en ellas a concentraciones de hasta 181 microgramos de material particulado fino (PM2,5), el más dañino para la salud de las personas, por metro cúbico de aire (ver infografía).

Por ahora las autoridades han puesto el foco en la leña, el combustible que por su relativo bajo costo y alta disponibilidad es el más usado en el sur.

La restricción no afecta a toda una ciudad simultáneamente, sino a sectores (polígonos) que se alternan en los días de contingencia, tal como la restricción vehicular en la capital.

Talca tuvo su primera alerta sanitaria por PM2,5 el viernes. Desde ese día hubo cuatro más.

Temuco y Padre Las Casas ofrecen un cuadro distinto, pues ya tienen un sistema que anuncia emergencias o preemergencias el día anterior, dando tiempo a la población a buscar opciones de calefacción. La medida rige de 8:00 a 18:00 horas y afecta a estufas a leña o cualquier derivado de la madera cuando la humedad del combustible supere el 25% o emita humos visibles.

Rodrigo Benítez, subsecretario de Medio Ambiente en el gobierno anterior, ve aquí una debilidad: al carecer de planes de descontaminación y funcionar con alertas sanitarias, los episodios críticos no se declaran en la víspera, sino el mismo día, una vez constatados. «Así es muy difícil que la gente reaccione (…) Hay que difundir mucho más las restricciones», sostiene. Agrega que los planes de descontaminación deben ser discutidos ahora, cuando la gente y las autoridades están sensibilizadas, porque después pierden prioridad.

Pero evitar que la gente use la leña con la que se ha calefaccionado por siglos parece una tarea muy difícil. Chillán y Los Ángeles tienen 40 fiscalizadores que en el año han abierto 18 sumarios, cinco de ellos a casas. En Talca, desde el viernes 12 fiscalizadores han cursado 34 multas en 382 fiscalizaciones. En La Araucanía, 20 inspectores levantaron 29 sumarios a domicilios solo el domingo.

La multa varía entre 0,1 y mil Unidades Tributarias Mensuales ($4.180 a $418 millones), y se aplica tras una investigación que considera «el nivel del daño y socioeconómico del infractor», aclara Rafael Santander, jefe de acción sanitaria de la Seremi de Salud del Maule.

Diagnóstico del aire
El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció ayer el inicio de un programa de diagnóstico de la calidad del aire en Concepción. También incluirá una supervisión de Chillán y Los Ángeles.

– Marejadas y lluvias, desde mañana

Edita Amador, de la Dirección Meteorológica, informó que hoy en la tarde comenzará un frente de Coquimbo al Biobío, con vientos que afectarán los sectores costeros.

Habrá lluvias mañana durante todo el día en Santiago, sin una hora estimada de inicio. La profesional indicó que no hay una previsión de cuántos milímetros podrían caer, aunque se estima que serán superiores a los 8 de la semana pasada.

Para el litoral, el Servicio Meteorológico de la Armada emitió un boletín de alerta. El frente comenzará a manifestarse hoy en Juan Fernández, y llegará en la madrugada del jueves al continente.

Según el pronóstico, habrá lluvias intensas que se disiparán el viernes por la tarde, con vientos de más de 50 km/h. También se advierte sobre fuertes marejadas hasta el martes, que podrían dañar la infraestructura costera.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

1 Comentario

  1. francisco dice:

    Buen día, consulta, cual es el parámetro para decretar preemergencia en la VI región, cuales fueron las mediciones que realizó la autoridad, antes y después, mejoró o es Codelco el que contamina?
    gracias