RAÚL SUNICO: Es Urgente Perfeccionar la Protección Social en Ley de Pesca

El subsecretario de Pesca y Acuicultura dijo a ESTRATEGIA que ''la sustentabilidad de los recursos forma parte de la preocupación central de nuestro Gobierno, en las distintas pesquerias, por eso éstas deben ir acompañadas de una plataforma social que ayude a aminorar los impactos y mejore la conservación". Fuente: Estrategia 23 de mayo 2014.


El 21 de Mayo pasado, en su discurso, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró que su gobierno evaluará modificaciones en la actual Ley de Pesca, que fue aprobada por la administración anterior. Respecto a este tema. Raúl Sunico, subsecretario de la rama, conversó con ESTRATEGIA.

¿Qué áreas de la actual Ley de Pesca serán evaluadas?

Como toda legislación, requiere de ser evaluada permanentemente. En este caso, ésta generó una gran polémica durante su tramitación y tiene áreas como la de protección social que no fue suficientemente abordada, al igual que la acuicultura de pequeña escala, el desarrollo productivo de la pesca artesanal, entre otras. Hay un proceso de instalación de esto, y en la medida que sea así, van a ir surgiendo temas que deberán ser estudiados y modificados.

¿Qué puntos se agregarán en materia de protección social?

En protección social, la Presidenta dijo que hay que preocuparse de la situación d la gente que ha quedado disminuida en sus ingresos producto de la reducción de cuotas en el sector de la merluza común y el congrio dorado —lo que debe estar operativo durante el segundo semestre-, y el tema de regularizar las caletas, porque hay un déficit en este punto en la actual ley.

Los industriales pesqueros, dijeron que primero debe dejarse que se implemente la Ley y luego recién evaluarla…

Ellos tienen, como todos los actores del sector, el derecho a opinar. Pero la conducción política del gobierno le corresponde a la Presidencia de la República y nosotros tenemos la firme convicción de realizar las evaluaciones en las áreas que estimemos y en los tiempos que razonablemente tengan que ser. Hay elementos que están ausentes también y esos deben ser acordados incorporar.

También, señalaron que en el discurso de la Presidenta, faltó el eje de sustentabilidad de los recursos pesqueros…

La sustentabilidad de los recursos forma parte de la preocupación central de nuestro gobierno, en las distintas pesquerías, por eso éstas deben ir acompañadas de una plataforma social que ayude a aminorar los impactos y mejore la conservación.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.