Ultimátum a eléctricas: Gobierno formula nuevos cargos por faltas a la norma de emisión

La SMA ya ha formulado cargos contra 6 termoeléctricas por falta de acreditación en sus normas de emisión. Fuente: El Pulso 29 de mayo 2014.


Las empresas piden al regulador que actúe con criterio y aseguran que sólo existen cinco laboratorios acreditados para certificar a toda la industria generadora.

Crece la tensión entre la industria eléctrica y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ¿La razón? Gran parte de las centrales termoeléctricas del país no ha logrado obtener la certificación inicial de su Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), normativa que partió el 23 de junio del año pasado y que comenzó a fiscalizarse en enero de este año.

La preocupación del sector comenzó a palparse el pasado viernes, tras la masiva formulación de cargos realizada por la Súper en contra de Termoeléctrica Ventanas, Nueva Tocopilla y Campiche (ligadas a AES Gener), además de la Central Tarapacá de Endesa. Sin embargo, las luces rojas se encendieron en la industria en la tarde de ayer, luego que la superintendencia -liderada por Cristian Franz- formulara cargos contra dos nuevas centrales por la misma razón: Termoeléctrica Andina y Central Termoeléctrica Hornitos, ambas de EC-L, filial de la francesa Suez.

Según afirman desde la superintendencia, ahora las empresas tienen dos caminos: 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, lo que implica aceptar la infracción que se le imputa, u optar por un plazo de 15 días para formular descargos ante la SMA, en el caso que decidan no presentar un Programa de Cumplimiento.

De acuerdo a altas fuentes de las compañías afectadas, existe el temor de que la superintendencia realice un levantamiento de cargos masivo contra las empresas, las que aseguran que las tecnologías para implementar las mediciones ya están adquiridas, pero no existen los laboratorio suficientes para “medir a toda la industria”. De hecho, los privados afirman que no hay más de cinco laboratorios que podrían certificar el cumplimiento de la norma para un parque de más de 50 centrales.

Cada una de las revisiones se estima dura en promedio casi dos meses, por unidad. Por esto piden “criterio” a la SMA. “La SMA consideró que los laboratorios autorizados para hacer las validaciones de los equipos eran los que contaban con los permisos de la autoridad sanitaria, los cuales sólo eran cinco.

Este número demostró no ser suficiente para toda la demanda de ensayos de validación, como lo adelantó la industria a las autoridades”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, René Muga, quien desde Alemania validó el discurso de las empresas: “faltan laboratorios”.

Por su parte, en la SMA destacan que únicamente se están apegan a la ley y que incluso ya se han formulado cargos contra dos de estos entes certificadores: SGS Chile Limitada, que se encargó del proceso en la Central Termoeléctrica Nueva Ventanas, en la V Región; y contra Serpram SA, por la central termoeléctrica Mejillones, de E-CL.

“A pesar de esto, las otras entidades técnicas han cumplido a cabalidad con lo indicado en los protocolos”, responden en la SMA, entidad que seguirá solicitando a las compañías la certificación. Muga, quien el pasado 9 de mayo se reunió con Franz, es enfático al señalar que la Súper debería revisar sus criterios, ya que la industria se ha esmerado en cumplir.

“Se esperaba que con la norma creciera la oferta de laboratorios, y la SMA debiese tener esto en cuenta al momento de realizar las fiscalizaciones”, afirma. La preocupación de la industria se fundamenta en las alta inversiones que han desarrollado para cumplir con la norma de emisiones -más de US$1.000 millones en su conjunto-, lo cual no ha podido ser certificado.

A esto se suma un temor frente a una eventual escalada en los procesos de la SMA que involucren sanciones monetarias o antecedentes negativos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental.

23 de junio de 2011. Se publica en el Diario Oficial el Decreto Supremo 13, que establece normas de emisión para las centrales termoeléctricas.

23 junio 2013 Venció el plazo para que las termoeléctricas certificaran sus CEMS para fuentes emisoras. Hubo una adecuación y en enero de 2014 comenzó la fiscalización.

Febrero 2014 La SMA formuló cargos en contra de dos laboratorios: SGS Chile y Serpram SA, ya que aseveró que los protocolos para certificar emisiones no se cumplieron a cabalidad.

28 de mayo de 2014 La SMA formula cargos contra dos nuevas centrales: Termoeléctrica Andina y Termoeléctrica Hornitos, ligadas a E-CL.

23 de mayo de 2014 La SMA, liderada por Cristian Franz, formula cargos contra 4 centrales por incumplimientos: Ventanas, Nueva Tocopilla y Campiche, ligadas a AES Gener, y Tarapacá de Endesa.

22 de enero 2013 La SMA, entonces liderada por Carlos Monckeberg, aprueba el protocolo para CEMS de unidades base. El 14 de mayo se aprobó el de unidades peak.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Francisco González M dice:

    La realidad nacional respecto a los CEMS es que, el hecho que sólo hayan 5 laboratorios certificados es sólo una parte del problema, tampoco existe la cantidad de especialistas que puedan aportar con el conocimiento necesario, ni la cantidad de empresas realmente especialistas en CEMS, que sean capaces de proveer CEMS que puedan ser validados en procesos rápidos, ya que la mayoría de los CEMS están diseñados bajo distintos criterios y muchos de ellos han debido adaptarse para poder cumplir con la normativa.
    La realidad es que nuestro país no estaba preparado para cumplir esta normativa y por lo tanto la aplicabilidad ha sido muy compleja.
    Es fácil exigir, lo difícil cumplir…..

  2. Andrés Forno dice:

    La falta de laboratorios evidentemente se debe a la inexistencia de contratos de servicios previos entre las generadoras y los laboratorios y esto último se debe a que las generadoras nunca se propusieron cumplir a cabalidad la nueva norma de emisiones. Bien por la SMA!