Conoce las acciones que la ONU plantea para limitar el calentamiento global

El documento es un intento por ofrecer objetivos claros de cara a las negociaciones sobre el cambio climático del próximo año y busca además facilitar vías para que la comunidad internacional cumpla con los objetivos que ya se ha fijado. Fuente: El dinamo 09 de julio 2014.


La ONU presentó hoy un informe encargado a expertos internacionales en el que se detallan acciones específicas a aplicar por parte de los países para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

El documento es un intento por ofrecer objetivos claros de cara a las negociaciones sobre el cambio climático del próximo año y busca además facilitar vías para que la comunidad internacional cumpla con los objetivos que ya se ha fijado.

“El mundo se ha comprometido a limitar el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados, pero no se ha comprometido a las formas prácticas para cumplir ese objetivo”, explicó el investigador de la Universidad de Columbia y uno de los responsables del informe, Jeffrey Sachs.

Según los autores del texto, conseguir la meta requiere una “enorme transformación”, pero es posible si los países se comprometen.

La estrategia que plantean se basa en tres pilares: una mayor eficiencia energética en todos los sectores, el impulso de fuentes renovables y de la energía nuclear para la producción de electricidad y la sustitución de los combustibles fósiles en el transportes, la calefacción y la industria.

Los científicos consideran que un cambio de las temperaturas globales por encima de los 2 grados podrían provocar problemas graves e irreversibles en la Tierra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó con su presencia la presentación del informe y urgió a los Gobiernos a tomar medidas contundentes.

Ban recordó que los países pueden usar distintas combinaciones para lograr los objetivos, pero subrayó que “todos deben embarcarse en el mismo viaje” para combatir el cambio climático.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/07/08/conoce-las-acciones-que-la-onu-plantea-para-limitar-el-calentamiento-global/


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Como es costumbre, en todo el mundo se comparte la idea de reducir el calentamiento global y se concuerda en que los efectos para la vida del planeta será catastrófico en caso de no obtener resultados. Lamentablemente, como también es costumbre, se trata de buenas intenciones sin políticas claras, objetivas ni directas, son meras intenciones las que, con mediana seriedad, pueden transformarse en acciones efectivas y sustentables, pero oculto en este problema, se encuentra el interés económico de particulares, empresas y gobiernos, pues no están dispuestos a perder millonarios tributos por disminución de ventas o consumo de combustible, principalmente, por lo que la honestidad no es parte del juego de la eficiencia energética. Ya en el segundo decenio del siglo XXI, seguimos esclavos del imperio automotor, quienes lucran con el desperdicio generado por la ignorancia de los usuarios y por la pasividad de los estados, quienes finalmente legalizan la colusión y el monopolio bajo la figura de la «homologación», excusa perfecta para que fabricantes presionen con sus garantías y obliguen a utilizar el servicio post venta, sostenido en un muy ineficiente sistema de mantenimiento, que consume más recursos, insumos y combustibles que lo necesario.
    A modo de ejemplo… Interconectividad, carrocería de carbono, sistemas electrónicos, GPS, computadores a bordo, etc. que hacen más caros los vehículos y también más seguros y cómodos, pero que requieren cambio de aceite cada 10 o 20 mil kilómetros al igual que hace 60 años… ESO NO ES HONESTIDAD. El aceite puede durar millones de kilómetros si es bien filtrado, pero eso no se difunde.. POR QUÉ?
    Del agua se obtiene Hidrógeno, el mejor y más barato combustible hoy disponible y no se usa en el sector automotriz porque atenta contra los intereses petroleros, pero a medida que se agote, el agua ocupará su lugar pero en términos de costos y será transada en las bolsas del mundo a precios más altos que el petróleo, todo por la poca honestidad del mundo entero.
    El GNC y el GNL no son comparables energéticamente con el petróleo ni menos con el HHO, tiene la mitad de energía que el diesel y un cuarto del hidrógeno, por lo que su uso en vehículos (por ejemplo de transporte público) se limita a terreno plano, sin mencionar la necesida de instlar estanques altamente presurizados en lo vehículos… LE GUSTARÍA VIAJAR SENTADO SOBRE UN ESTANQUE DE GAS?

    Es para reflexionar.

  2. Andrés Forno dice:

    De poco sirve que la ONU repita estos objetivos, ya que son de todos conocidos; lo que debe hacer la ONU es reconocer que se equivocó con su receta original (protocolo de Kyoto para el cumplimiento de compromisos de límites de emisiones a través del mercado de bonos de carbono) y pasar a impulsar la única solución justa, simple y a prueba de fallas disponible; el impuesto global al contenido de carbono de TODOS los combustibles fósiles que entran a cada país y que los gobiernos deben devolver íntegramente y en efectivo a todos sus habitantes en partes iguales, mes a mes.