Douglas Tompkins “HidroAysén usó millones de dólares intentando comprar mentes y corazones”

Lea entrevista con activista estadounidense Douglas Tompkins publicada en El Pulso el 02 de julio 2014.


—Ese permiso se entregó con muchos problemas legales. Yo pienso que es importante que el proceso y las reglas del juego estén claras para los inversionistas; deben estar bien definidas las reglas, pero no se puede manipular el sistema como lo hicieron. HidroAysén usó millones de dólares intentando comprar mentes y corazones de la gente de la Patagonia y no lo logró.

Acá se debe hablar sobre los impactos y debe haber una decisión política sobre cuáles son los mejores lugares para desarrollar mega centrales. Acá hubo un choque de conceptos al intentar realizar mega centrales en la Patagonia chilena. Las cifras duras señalan que la generación hidroeléctrica ha reemplazado a la generación por carbón. La Presidenta Bachelet acaba de apoyar otros 700 MW y vienen otros más. ¿Existe una responsabilidad del conservacionismo en relación a este mayor fomento al carbón?

—Antes que todo, creo que hay que despejar este mito de que Chile no tiene recursos para producir energía. Hay viento y sol sin límites.

Por ejemplo, en Alemania el año pasado se generaron 7.500 MW gracias a la energía solar. Estamos hablando que HidroAysén es un tercio de esto, desarrollado en seis años con tremendos impactos, embalses y tremendas represas, además de una tremenda línea de transmisión de 2.300 kilómetros.

En Alemania se logró esta energía en sólo un año. Por eso creo que debemos lavar el cerebro de todo el mundo para que sepan que es fácil que Chile aumente su suministro de electricidad. ¿Cómo es ese mito?

—Hay un mito circulando en la clase política y en el empresariado que necesitamos eliminar, y debemos potenciar la idea de que la capacidad de generación de energía en Chile es enorme. Nadie va a llegar a apagar la luz, nadie llegará a poner presión a la industria, es un mito motivado por intereses especiales. Quizás las empresas están acostumbradas a construir mega centrales, saben que ese es su negocio, ellos tienen los micrófonos y están asustando a todo el país. ¿Entonces, cuál es la solución?

—Necesitamos contratar a alguien de la talla de Amory Lovins. Él es un gurú a nivel mundial, pero puede ser otro de la misma calidad. Se puede generar un plan energético comprensivo por todo el país produciendo la energía donde se necesita, que es en el norte, donde está la minería. Si haces eso en el norte en base al sol las capacidades son ilimitadas; la capacidad técnica existe. ¿Cómo ve la señal del Comité de Ministros que bajó el pulgar a HidroAysén?

—Yo creo que hay que revisar el proceso de desarrollo del sur de Chile. En mi opinión, la belleza, los paisajes y la lejanía de los centros de consumo de energía nos dicen que los grandes proyectos quedan fuera de la cancha.

La energía se debe producir cerca del usuario y se debe dejar como carta de desarrollo el turismo para el sur de Chile. Eso fue lo que propuso la campaña de Patagonia Sin Represas durante más de 6 años; de seguro ese mensaje penetró en el cerebro de las autoridades. ¿Y el resto de los proyectos?

—No se debe volver con un Río Cuervo, un Puelo o Futaleufú, y cometer el mismo error de las represas en el Backer y Pascua. Eso sería repetir el mismo error que antes. Estos proyectos requerirían construir de nuevo líneas de transmisión de más de dos mil kilómetros, atravesando la Patagonia, la Región de Los Ríos, entre otras, pero creo que eso es innecesario.

Entiendo que el Gobierno está en un pie saltando para aplacar el enojo de la industria. Sin embargo, Endesa tiene que aprender a crear electricidad mediante el sol y el viento, especialmente en el norte, y no concentrarse en el sur. El sur de Chile es para desarrollar el turismo. ¿Usted cierra la puerta al desarrollo a las centrales hidroeléctricas en el sur?

—No son necesarias. Si fueran necesarias podrían ser, pero Chile tiene miles de alternativas. ¿Pese al potencial que señala la Agenda Energética de la Presidenta Bachelet, de que existirían 6.000 MW en la Región de Aysén?

—Creo que se debe concentrar en el norte, es así de simple. La idea que la única fuente de energía es la hidroelectricidad en el sur es un absurdo. Sabemos eso por el ejemplo de Alemania, país donde no se puso ninguna represa. En la Agenda Energética se plantea utilizar todos los recursos del país.

—La Patagonia chilena tiene otro potencial y el turismo supera por veinte veces a la energía. Hay que recordar que HidroAysén nunca ingresó su proyecto al sistema ambiental con la línea de transmisión. Ese fue un truco al dividir el proyecto, y sólo presentó las represas, lo que facilitó su trabajo. Los proyectos tienen que ser presentados en un solo paquete. Ese fue un truco medio fresco. Dejen a la Patagonia desarrollar turismo.

Dejen al norte desarrollar la energía solar, limpia sin carbón. Se plantea que usted aboga por la filosofía del Deep Ecology, el cual apoya fervientemente parar el crecimiento del mundo. ¿Qué se hace con los más pobres que quieren acceder a más energía?

—El Deep Ecology no tiene nada que ver con esto, pero si queremos tener un discurso de crecimiento sin fin y si alguien cree que una economía puede crecer al infinito, yo quisiera saber cómo.

Estamos viviendo en una economía finita. ¿Cómo vamos a reconciliar el crecimiento sin fin con el cambio climático?; ¿Cómo vamos a superar esta contradicción del industrialismo que ya dañó el clima con la implicancias de esto?. Esa es la gran contradicción y nadie quiere enfrentar esto. Los políticos sólo están pensando en los tres a cuatro años. Esa es una trampa.

IMPACTO “Hubo un choque de conceptos al intentar hacer mega centrales en la Patagonia”

VISIÓN “Hay que despejar este mito de que Chile no tiene recursos para producir energía”

MERCADO “Nadie va a llegar a apagar la luz, nadie llegará a poner presión a la industria”

CENTRALES “No se debe volver con un Puelo o Futaleufú, y cometer el mismo error de Backer y Pascua”

EFECTOS “Estos proyectos requerirían construir de nuevo líneas de transmisión de más de dos mil kilómetros”

EJECUTIVO “Entiendo que el Gobierno está en un pie saltando para aplacar el enojo de la industria”

INDUSTRIA “Endesa tiene que aprender a crear electricidad mediante el sol y el viento en el norte”


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

1 Comentario

  1. rafael sanchez dice:

    Una voz autorizada,pero como no está en el negocio,salvo este espacio,no tiene tribuna.