Movimiento en defensa de las dunas se reunió con organismos técnicos

Representantes de Putú dan a conocer propuesta para proteger la zona de faenas mineras. La comunidad del sector costero de Constitución sigue avanzando en las acciones que permitan la declaratoria de Santuario de la Naturaleza. El Centro de Talca, 15 de julio 2014.


La comunidad de Putú continúa realizando las gestiones para detener el avance del proyecto minero en el sector, el que pretende la extracción de hierro interviniendo el complejo y, eventualmente, los humedales del lugar.

De esta manera, representantes de la Agrupación de Defensa y Conservación del Maule-Mataquito (Adema) llegaron hasta la reunión del Comité de Humedales del Maule, la que sesionó en las dependencias regionales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para dar cuenta de las acciones que están siguiendo en su empeño por lograr que la zona de dunas y humedales sean declarados Santuario de la Naturaleza.

Cabe recordar que en este comité participan también organismos como la Seremi de Medio Ambiente, Conaf, Codeff, Sernatur y el propio CMN, entre otros. Junto con ello, el movimiento en defensa del sector costero sumó un importante aliado, al incorporar al académico de la Universidad de Talca Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias, quien se ha mostrado partidario de efectuar una defensa férrea a la zona de los humedales y las dunas.

La vocera de Adema, Yanette Letelier, indicó que se está trabajando para presentar el proyecto que permita declarar Santuario de la Naturaleza a través de los fondos que se comprometió a entregar el Consejo Regional (CORE), al cual recurrieron en la penúltima sesión realizada.

PRONUNCIAMIENTO DE SERNAGEOMIN

El movimiento Adema ha recurrido a cuatro instancias para detener el proyecto minero. Primero presentaron denuncia en Carabineros, luego en la Capitanía de Puerto, la Seremi de Medio Ambiente y en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Sólo este último organismo logró el objetivo de la comunidad de Putú.

Mediante un informe, Sernageomin determinó que las labores que la empresa efectúa al interior del fundo La Capellanía son de “exploración”, las que no fueron informadas por escrito como lo señala la Ley, razón por la cual se procedió a la paralización de los trabajos, hecho que ocurrió en el mes de junio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.