Salmonera de los Montanari acusa de actitud “irracional” a Sernapesca

Invermar pidió a la justicia intervenir para resguardar las contramuestras que la obligaron a la cosecha temprana de un centro en la Décima Región. Allí perdió US$4 millones. Pulso, 15 de julio de 2014.


La disputa judicial entre la salmonera Invermar y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) no se detiene. La semana pasada la compañía controlada por los hermanos Alberto y Mario Montanari interpuso una medida prejudicial en el 14° Juzgado Civil de Santiago en contra del fisco. Esto luego que la empresa fuera obligada a la cosecha anticipada de su centro de cultivo de salmones Traiguén I en la Región de Los Lagos debido a rastros de virus ISA. La operación significó a Invermar pérdidas por al menos US$4,1 millones.

En el escrito, al que tuvo acceso PULSO, el gerente general de la compañía Andrés Parodi sostiene que “se requiere de forma urgente periciar las contramuestras de los salmones que motivaron la orden de cosecha anticipada”. Además asegura que la autoridad se ha negado a analizar las muestras, ya que no ha contestado las peticiones que Invermar ha formulado. “La autoridad administrativa, de una manera irracional y sin fundamentación alguna, ha privado constantemente a mi representada de la posibilidad de conocer y solicitar un nuevo informe de diagnóstico de las contramuestras”, sostiene el documento.

En efecto, a juicio de la compañía, Sernapesca omitió entregar los resultados de los informes de laboratorios practicados al Centro Traiguén I. “Antes y después de la cosecha el Sernapesca ha practicado a Invermar una actividad de fiscalización intensamente mayor que la realizada a otras empresas salmoneras (…) La única diferencia entre Invermar y las demás empresas salmoneras, es que aquella ha sido la única que ha cuestionado la legalidad del actuar de Sernapesca”, denuncia la compañía.

En el documento Invermar solicitó al tribunal intervenir para resguardar las muestras a fin de que sean contrastadas en un posterior juicio. La compañía alista una demanda contra Sernapesca y por lo mismo exigió la custodia de las contramuestras. De hecho de acuerdo al Código de Procedimiento Civil el tribunal puede solicitar prejudicialmente un informe de peritos nombrados por el mismo estamento.

Por lo mismo Invermar enumeró los laboratorios que podrían ser requeridos para un analisis: ADL Diagnostic Chile, Aquagestión, Aquainnovo, Biovac, Diagnotec y ETECMA. RESOLUCIÓN PENDIENTE. La disputa judicial ha seguido escalando, y desde Sernapesca son enfáticos en señalar que han cumplido la legalidad. Las partes hoy están a la espera de dos dictámenes de la Corte Suprema lo que ocurriría en los próximos días. Alicia Gallardo, Jefa Unidad de Salud animal de la Subdirección de Acuicultura sostiene que tras detectar ISA en el centro de Invermar, elevaron la frecuencia de fiscalización.

“El mejor resultado que pudimos tener es que hasta el minuto no tenemos ningún caso en la macrozona 3. Eso da cuenta que la gestión sanitaria fue exitosa”, asegura Gallardo. Añade que dos muestreos positivos validan el actuar del Sernapesca. Por lo mismo descarta las acusaciones de discrecionalidad de Invermar.P
Recuadro :
b ¿Qué ha pasado? Invermar interpuso una medida prejudicial a fin de resguardar las contramuestras que la obligaron a la cosecha temprana de Traiguén I.

¿Por qué ha pasado? A juicio de la compañía Sernapesca ha actuado de manera irracional al no responder las solicitudes de la compañía. Invermar busca la custodia de las contramuestras que usaría en un posterior demanda contra el fisco.

El control de los problemas sanitarios y los altos precios de la industria ha abierto el apetito de las salmoneras. La industria podría en 2014 lograr las 800 mil toneladas.

CIFRAS DE LA EMPRESA

27,6% Bajaron las ventas de Invermar a marzo del 2014 en comparación con igual fecha del año anterior.

3.232 toneladas. fue la cosecha de Invermar en el área de salmones durante el primer trimestre de 2014.

Comments are closed.