Tokman reestructura Enap y crea nuevas gerencias en áreas de comunidades y gas

Ex asesores del ejecutivo en la cartera de Energía llegan a nuevas unidades. Andrés Alonso, hoy en Codelco, se haría cargo de fomentar negocios de GNL y generación eléctrica para la estatal. Diario Financiero, 17 de julio 2014.


Noticia relacionada: Shale gas proveniente desde EEUU ingresará a Chile sin arancel.

A poco más de dos meses de llegar a la gerencia general de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el economista y ex ministro de Energía Marcelo Tokman dio las primeras luces del alcance del plan estratégico de negocios que aplicará en la firma los próximos cuatro años.

Tokman, que asumió en la estatal a mediados de mayo, ha reclutado a una serie de cercanos y ex asesores en el marco de la reestructuración de la petrolera que está llevando adelante.

Esta reorganización consideró la instalación de al menos dos nuevas gerencias, así como el redireccionamiento de otras hacia nuevas responsabilidades. A ello se suma la creación de cargos de asesoría directa.

En los últimos meses y a raíz de este nuevo escenario, algunos de los ejecutivos que llegaron con la anterior administración, que estuvo a cargo primero de Ricardo Cruzat -hoy en Gasco- y luego de Julio Bertrand, han renunciado, mientras que otros han sido despedidos.

El plan estratégico de negocios de la compañía para 2014-2018 está estrechamente relacionado con el mandato del gobierno respecto del rol que Enap debe cumplir en la agenda energética, donde se espera sea uno de los puntales.

Gerencias críticas

Dentro de la estrategia de negocios para la estatal, la idea de potenciar una nueva área ha estado presente hace varios años dadas las complejidades del negocio. Para ello, Tokman creó la nueva gerencia de Gas&Power, que estaría a cargo de Andrés Alonso -hoy gerente de recursos energéticos de Codelco- quien según fuentes del sector, llegaría a la petrolera en una especie de comisión de servicio.

Esta tercera línea de negocios, que se suma a exploración y producción, y refinación y comercialización, es distribuir entre clientes industriales y eléctricos el GNL que Enap compra y que en la actualidad supera en volumen a sus consumos propios. En paralelo, esta área impulsará la vinculación de Enap en proyectos eléctricos.

La dirección de asuntos corporativos y comunicaciones fue convertida en una gerencia a la que se anexó el trabajo con comunidades y estará a cargo de Gabriel Méndez, que durante la época de Tokman como ministro fue su asesor legislativo.

En el plano de los cargos, el plan del ex titular de Energía contempló la creación de una dirección ejecutiva, donde reclutó a Francisco Peralta, otro de sus otrora asesores. No existen muchas precisiones respecto del perfil de funciones de este cargo, sólo se sabe que le reporta directamente a la gerencia general.

En lo que respecta a la plana ejecutiva, uno de los primeros cambios que trascendió en el mercado hace un par de semanas fue la renuncia del gerente de finanzas, Hernán Errázuriz Cruzat, cuyo cargo sigue vacante.

Asimismo, Tokman integró a la estatal, a cargo de la gerencia legal al abogado Alfredo Del Carril, quien llegó el 12 de mayo, reemplazando a Patricio Silva, quien fue removido. Del Carril trabajó con el ex asesor de Hacienda en la empresa eólica Vestas, donde éste fue gerente general.

Pero no es la única función que está desempeñando Del Carril, pues en el organigrama de Enap figura como interino en la gerencia de Compliance (ética y cumplimiento), cargo del que se removió a Ricardo Jungmann, hoy director ejecutivo Centro de Gobierno Corporativo UC.

En el caso de la gerencia de HSEC (Seguridad, comunidad y medioambiente), se fichó a Óscar Leal, ex ejecutivo de Escondida, aunque no estaría claro el alcance de sus funciones considerando que la relación con comunidades fue alojada en la gerencia de Asuntos Corporativos.

Sindicatos reclaman falta de diálogo con administración por cambios en la estatal

Una minuta de 10 puntos, preparada por los trabajadores de Enap, resume la molestia de los sindicatos por la forma en que las nuevas autoridades de la petrolera se instalaron.

El documento, firmado por el presidente de la federación de sindicatos (Fenatrapech) y director de la estatal, Jorge Fierro, señala que “nos preocupa la falta de un espacio de diálogo entre las administración y la Fenatrapech, para conocer el proyecto que las nuevas autoridades tienen para la Enap y la forma en que se abordarán las transformaciones necesarias para cumplir con los objetivos del programa de gobierno”.

Añaden que no han sido escuchados y que la administración tampoco ha entregado directrices claras sobre áreas clave como la exploración y producción en Magallanes; el reforzamiento de la capacidad de refinación; la situación logística de la compañía; y las actividades de la filial Sipetrol en el extranjero.

“Hemos observado una administración que no ha transmitido sus prioridades al interior de la organización ni ha generado directrices concretas en tal sentido”, dicen.

Asimismo, estiman que Enap debe tomar un rol más relevante en el desarrollo de la geotermia y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y que el gobierno tiene que tomar decisiones claras respecto de la política de capitalización de la estatal.

“No podemos esperar a la tramitación de una reforma a la ley de Enap para inyectar los recursos frescos que la empresa necesita”.

“Tenemos un mal diagnóstico respecto del trabajo de la empresa con las comunidades cercanas a nuestras distintas
plantas y unidades y con el medioambiente.

Recibimos permanentes quejas y demandas debido al efecto de nuestras operaciones”, puntualizan.

 

Comments are closed.