Zoila Bustamante: “El Consejo Nacional de Pesca perdió muchas de sus facultades

La semana pasada se aprobó en la Cámara Alta la nómina de integrantes institucionales del Consejo Nacional de Pesca sugeridos por los distintos partidos políticos, y a pesar que es necesario contar con esta instancia para resolver algunos conflictos en la actualidad, existen voces en el rubro que estiman que a partir de la nueva ley el Consejo perdió gran parte de su poder resolutivo. Aqua.cl, 15 de julio de 2014.


Tras la gestión de la presidenta del Senado, Isabel Allende, y del senador por la Región de Los Lagos y miembro de la Comisión de Pesca de la misma cámara legislativa, Rabindranath Quinteros, es que la semana pasada se aprobó la nómina de representantes institucionales que conformarán el Consejo Nacional de Pesca (CNP), por 27 votos a favor y 7 abstenciones.

Entre los nombres que figuran en la lista se encuentran Flavia Liberona, licenciada en Ciencias Biológicas; Eduardo Tarifeño, biólogo marino; Carlos Recondo, médico veterinario y ex diputado UDI; Pablo Galilea, ingeniero comercial y ex subsecretario de Pesca y Acuicultura; Mario Tapia, abogado; Renato Quiñones, biólogo marino y Reinaldo Klenner, ingeniero en ejecución de pesquerías.

Hay que destacar que la lista institucional en mención fue sugerida por los distintos partidos políticos para lograr una buena representatividad al interior del CNP, de cuya conformación son parte también representantes de la pesca artesanal elegidos democráticamente por sus pares, además de representantes de la industria y los trabajadores de este sector, que en total suman 32 consejeros.

Para la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, la conformación del CNP es importante para resolver los temas más urgentes que aquejan hoy a la pesca artesanal, sin embargo, estimó que “la instancia consultiva perdió muchas de las atribuciones que tenía antes de la Nueva Ley de Pesca”.

La dirigente valoró en una publicación de Conapach.cl que la gestión realizada por la presidenta del senado, Isabel Allende, y del senador Rabindranath Quinteros, permitió que “fuera una tramitación expedita” y consideró que la conformación del Consejo es “un gran paso para resolver y aclarar varios de los temas que quedaron pendientes en la administración anterior”.

“Para nosotros, los pescadores artesanales, es importante que también haya sido nominado el ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ya que entre los conflictos a solucionar hoy está el tema de la jibia, que es un problema que nos tiene entrampados en un grave problema entre artesanales y Gobierno actual y que no existiría si el anterior subsecretario no hubiera ocultado información sobre el recurso”, concluyó la timonel de la Conapach.

Comments are closed.