Concejo Municipal de Calle Larga en pleno presentó observaciones al proyecto Andina 244

Según el documento, el proyecto de Codelco adolece de información relevante y esencial para efectos de calificarlo ambientalmente e incumple con la normativa ambiental vigente. Fuente: El Dinamo 18 de agosto 2014.


Además se manifiesta que trae consigo obras y efectos ambientales que no están considerados en el Estudio de Impacto Ambiental. Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en Santiago, se trasladó el alcalde de la localidad de Calle Larga, Nelson Venegas, junto al concejo municipal en pleno, para presentar las observaciones del municipio a la adenda del proyecto “Expansión Andina 244” de la estatal Codelco.

De acuerdo a lo expresado en el documento “Observaciones a la Adenda N°1 del E.I.A. Proyecto Expansión Andina 244”, presentado por el municipio, se manifiesta que el proyecto adolece de información relevante y esencial para efectos de calificarlo ambientalmente e incumple con la normativa ambiental vigente. Además se manifiesta que trae consigo obras y efectos ambientales que no están considerados en el Estudio de Impacto Ambiental.

Junto con eso, estas observaciones dicen relación principalmente con la protección a la comunidad de Calle Larga, desde el punto de vista ambiental y social, en relación a la instalación de una planta concentradora en nuestra comuna.

“Nos preocupa que la Planta Concentradora de este proyecto está emplazada en la cordillera ubicada en nuestra comuna, a tan sólo diez kilómetros desde la Plaza de Armas. En ese sentido, evidentemente para nosotros esto presenta una gran complicación, por esa razón las observaciones que se realizaron tienen por objetivo tratar de realizar las mitigaciones y compensaciones y que además el Estudio de Impacto Ambiental tome en consideración aquellas situaciones que pudieran vulnerar los derechos de los vecinos y vecinas de calle larga”, dijo el alcalde según Andesonline.

Además la autoridad dijo que “se han presentado observaciones que van en relación a la protección de los glaciares, de protección de los derechos de agua, de protección de las comunidades, los efectos demográficos, etc. En ese sentido creemos que estamos cumpliendo con nuestro deber tanto con Calle Larga como también el valle de Aconcagua”.

La acción de los callelarguinoscoincide con la sesión realizada este lunes por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en dependencias de la Gobernación de Los Andes, ocasión en que se abordó el proyecto 244.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/08/18/concejo-municipal-de-calle-larga-en-pleno-presento-observaciones-al-proyecto-andina-244/


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. rafael sanchez dice:

    Considerando,que este proyecto,como todos los presentados,por codelco,mayoritariamente favorecen,a la clase gobernante y política en general,creo ,que lo inteligente y productivo sería,unir en una gran asamblea a todas las comunas,afectadas,y generar en ella,nuestro rechazo,en el convencimiento,que solo así ,seremos escuchados,no permitiendo,que las empresas o el estado,nos sigan separando y comprando conciencias mediante engaños,llámense estos,»planes de recuperación»o «cónclaves».los que el tiempo,se encarga de demostrar,cuanto valen.