Energía Austral Espera Resolución de Corte Suprema Para Avanzar Proyecto Cuervo
By Comunicaciones Terram

Energía Austral Espera Resolución de Corte Suprema Para Avanzar Proyecto Cuervo

La empresa de energía hidroeléctrica se ha visto paralizada temporalmente por un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas. Fuente: Estrategia 21 de agosto 2014.

En la espera de la resolución de la Corte Suprema está Energía Austral -joint venture propiedad del grupo suizo Glencore y la empresa australiana de energía integrada Origin Energy- para que avance su proyecto Cuervo en la Región de Aysén, pues se encuentra en cuestionamientos el RCA, aprobada en 2013, y que las comunidades presentaron un recurso de protección en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de esa zona. La firma, en tanto, estima que dentro de un mes podría existir claridad del futuro de su plan energético.

La central hidroeléctrica Cuervo, cuya inversión proyectada se acerca a los US$ 800 millones, se ubicará en el entorno del lago Yulton, a 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén, en la XII Región. Cuervo tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW y tiene el potencial de desplazar cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año del Sistema Interconectado Central (SIC).

Sin embargo, dentro del mercado eléctrico se sostiene que el proyecto de Energía Austral podría vivir similar situación al emblemático HidroAysén, ya que se sitúa en puntos cercanos, y por lo mismo la empresa de capitales suizo-australianos estaría evaluando no apurar su Central Cuervo.

Todo dependerá de la resolución que dirimirá el Tribunal Ambiental de Santiago, tras la reclamación que hizo HidroAysén en contra del rechazo del Comité de Ministros a su proyecto, ya que será un referente para adoptar medidas.

  • Sin comentarios
  • 21/08/2014