Mineras y firmas de geotermia en picada contra proyecto de ley de protección de glaciares

Temen nefastas consecuencias si se prohíbe realizar actividades económicas en estas zonas, que es lo que hoy plantea la iniciativa en tramitación y que fuera presentada, entre otros parlamentarios, por Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Andrea Molina. Fuente: El Pulso 11 de agosto 2014.


Noticia relacionada: República Glaciar demanda aprobar la idea de legislar por una ley de glaciares

El proyecto de ley de protección y preservación de glaciares -moción presentada por nueve parlamentarios, entre los que figuran Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Andrea Molina- encendió la luz de alerta entre las empresas mineras y de geotermia, por las negativas consecuencias que tendría la iniciativa en proyectos de ambos sectores.

El texto del proyecto de ley, que hoy está radicado en la comisión de Medioambiente de la Cámara, plantea que “no podrán realizarse en glaciares, zonas glaciares y periglaciares (…) actividades que generen impactos significativos o daños irreversibles”. Esto, de acuerdo con el texto, respecto de actividades sobre la superficie glaciar, bajo ella o “cualquier otra acción contraria al objeto de la presente ley, o que puedan afectar directa o indirectamente las funciones del glaciar”.

En concreto, la iniciativa prohibe la ejecución de cualquier acción que pueda afectar directa o indirectamente las funciones de un glaciar. Para las empresas mineras en particular, la aplicación de esta normativa significaría el fin de este sector entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins. El Consejo Minero -que agrupa a las principales empresas del rubro en el paísacudió el pasado jueves a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara para debatir los alcances del proyecto de ley.

El gerente general del gremio, Carlos Urenda, compareció ante la instancia para explicar la postura de la gran minería y en su exposición señaló que no resulta conveniente establecer prohibiciones absolutas sino evaluar caso a caso. Además, sostuvo que no todos los glaciares deben tener igual grado de protección, pues no todos cumplen la misma función. “Estimamos que no resulta conveniente establecer prohibiciones o restricciones absolutas a la afectación de los glaciares en general. También estimamos inconvenientes e impracticables las obligaciones de carácter retroactivo en materia de glaciares”, planteó en su exposición el ejecutivo del gremio que agrupa a la gran minería.

“Por condiciones geomorfológicas de Chile, la actividad minera y los glaciares se localizan en una franja común”, añadió Urenda. Además, planteó que sólo existen dos países con legislación de protección directa y general de los glaciares: Argentina y Kirguistán, y no es claro que efectivamente se apliquen. Un aspecto del proyecto que genera mucha preocupación en el sector minero es la propuesta de auditoría ambiental, ligado al levantamiento de cargos de las empresas.

La propuesta que se tramita en el Congreso establece que se levantarán cargos contra los proyectos que tengan declaraciones, estudios de impacto ambiental e incluso contra las operaciones con permisos vigentes. Este elemento es fuertemente cuestionado. “Estimamos esto inconveniente por su imposibilidad práctica y por afectar retroactivamente proyectos que tenían las autorizaciones necesarias”, agregó Carlos Urenda en su presentación en el Congreso.

Mientras se genera el proceso de sanción, la propuesta legal estipula que las empresas investigadas deberán informar dentro de un plazo de 180 días, prorrogables por otros 90 días, a la autoridad que señale el reglamento. “Mientras no se promulgue el referido reglamento y, por el sólo ministerio de la ley deberán cesar toda actividad prohibida o restringida prevista en la presente ley”, señala el proyecto. La entidad propuso que la protección de los glaciares quede radicada en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Además, explicó que ve espacio para mejorar normativas en la legislación de medioambiente, en el Código de Aguas y en el sistema de protección de la biodiversidad “que pueden aportar mayor certeza en la protección de glaciares”, agregó. Recientemente, Anglo American, mina que es socia de Codelco en la mina Los Bronces, solicitó una audiencia a la comisión para explicar los efectos que tendría, a su juicio, que se promulgue la ley en las actuales condiciones.

IMPACTO EN LA GEOTERMIA.

Entre las empresas de geotermia que actualmente efectúan tareas de prospección en el país también se encendió la alarma. Según la redacción del texto, la actividad geotérmica quedaría prohibida por ley, pues prácticamente la totalidad de los yacimientos hallados están, precisamente, en zonas aledañas a glaciares.

“Nosotros como industria tenemos como principal preocupación, y así lo hemos demostrado, el cuidado y la protección del entorno, principalmente los glaciares”, explica el gerente general de la empresa MRP, Rüdiger Trenkle. El asunto también es de interés del Gobierno.

La Presidenta Bachelet anunció, en su discurso del 21 de mayo, que se legislará para proteger los glaciares, y el Ministerio de Medio Ambiente, liderado por Pablo Badenier, está analizando tres proyectos de ley ligados a los glaciares: uno presentado por el senador Horvath en 2006, otro por el senador Girardi en 2008 y la recientemente moción parlamentaria.

Junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Medio Ambiente se comprometió a convocar a una mesa de trabajo entre actores privado, sector público, académicos, organizaciones ciudadanas y la comunidad, a fin de escuchar todos los puntos de vista. Todo, según ha señalado el ministro Badenier, en términos de aunar diagnósticos comunes y poder propender a tener un proyecto de ley consensuado, “de tal manera que se dé una óptima tramitación legislativa”.

-¿Qué ha pasado? La industria geotérmica y minera ha planteado al Congreso sus reparos frente al proyecto de ley de Protección de Glaciares que actualmente es tramitada.

-¿Por qué ha pasado? La iniciativa parlamentaria, tal como hoy está redactada, prohíbe cualquier tipo de actividad económica en la superficie y el subsuelo de zonas aledañas a glaciares en el país.

-¿Qué consecuencias tiene? Para las empresas mineras en particular, la aplicación de esta normativa en su estado puro significaría el fin de la minería entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins.

La moción es encabezada por el legislador Daniel Melo, que es el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

La entidad sostiene que la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente contiene los mecanismos fundamentales que sustentan la protección de glaciares.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.