Nuevo foco de tensión en eje histórico: PS cuestiona a ministro DC
By Comunicaciones Terram

Nuevo foco de tensión en eje histórico: PS cuestiona a ministro DC

Senador Rossi no descarta que diputados PS soliciten una comisión investigadora por el actuar del ministro Pablo Badenier en el caso del proyecto minero Cerro Colorado. Hoy se reúnen las directivas. Fuente: El Pulso 11 de agosto 2014.

Las relaciones en el denominado “eje histórico” de la Concertación, compuesto por la DC y el PS, no pasan por su mejor momento, y eso lo reconocen varios dirigentes de ambas colectividades. A las diferencias que se han marcado por la reforma educacional, por la inclusión o no de los subpactos en la reforma al binominal, y hasta por la reforma tributaria, se suman los cuestionamientos que han surgido al actuar del ministro de Medioambiente, el DC Pablo Badenier, liderados por el senador PS, Fulvio Rossi.

Este foco de conflicto se gatilló por la destitución del seremi del ramo en Tarapacá, Juan Carlos Liendo (PR), luego que manifestara su rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación hasta 2023 del proyecto minero Cerro Colorado de la multinacional australiana BHP Billinton, situación que generó el enojo del legislador socialista quien cuestionó duramente al ministro DC.

La semana pasada el conflicto tuvo un nuevo episodio cuando se permitió entregar un segundo informe a la minera.

“Tal como lo señalé, acá vemos como resultan las presiones ejercidas por el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y el ministro del Medio Ambiente, que hicieron cambiar los informes de los organismos técnicos locales que recomendaron desde un primer momento rechazar este proyecto”, sostuvo Rossi.

El legislador socialista impulsó la citación del titular del Medioambiente a la comisión ad hoc del Senado y agregó que en la Cámara de Diputados se podría pedir una investigación. “Ojalá que hubiera una comisión investigadora. Creo que hay que esclarecer lo que está ocurriendo, es muy grave”, sostuvo Rossi a PULSO.

Esta idea está sobre la mesa en la bancada de diputados del PS, y por estos días evaluarán si la llevan a cabo o no, considerando lo que puede significar en la Nueva Mayoría solicitar una investigación de un ministro del mismo bloque.

Este nuevo conflicto está tomando niveles institucionales. En la última reunión de coordinación legislativa que se realiza los lunes en La Moneda entre los jefes de bancadas y la Segpres, según relatan quienes participaron del encuentro, el tema se tocó, produciéndose un fuerte intercambio de opiniones. El jefe de senadores de la DC, Jorge Pizarro y el de diputados DC, Matías Walker, respaldaron la gestión de Badenier, ante las críticas surgidas por Rossi y que fueron llevadas al encuentro por el senador PS Juan Pablo Letelier, agrega uno de los presentes en la cita. El encuentro subió de tono, además, por las críticas que el PS hizo ese día a la reforma tributaria.

A la salida de ese encuentro el diputado Walker sostuvo que “sería penoso que el PS se comportara con la Presidenta Bachelet como lo hicieron con el Presidente Allende”. Respuesta que fue leída como una advertencia al PS para no seguir enfrentando a la Democracia Cristiana.
Recuadro :
-“Le pedíal ministro (Badenier) que hiciera las cosas bien en este caso, conversé con él previamente, el equipo político de La Moneda debiera tomar cartas en el asunto”.
FULVIO ROSSI Senador PS

-CUMBRE PS-DC
15:30 Hasta la sede de la DC llegará la directiva del PS que encabeza el diputado Osvaldo Andrade.

DESENCUENTROS

-20 de abril. El presidente DC, Ignacio Walker, plantea que “el programa de gobierno es una carta de navegación, no una camisa de fuerza”.

-21 de abril. Andrade responde: “He tenido piedras mucho más grandes en los zapatos como para que esto sea una molestia”.

-30 de abril. Andrade critica a Walker por cuestionamientos al video de reforma tributaria: “Con la teoría de los matices terminamos haciéndole el juego a los poderosos”.

-24 de julio Walker debe salir a defender la votación de su partido contra los subpactos y tensiona relación con el PS: “No somos nosotros quienes tenemos que dar explicaciones”. Andrade replica que el tenía un acuerdo con la DC que este partido no cumplió.

-4 de agosto El diputado Matías Walker emplaza al PS por reforma tributaria. “Sería penoso que el PS se comportara con la Presidenta Bachelet como lo hicieron con el Presidente Allende”, indicó.

  • Sin comentarios
  • 11/08/2014