Arauco y el CDE acuerdan el detalle de las medidas planteadas por la sentencia

Después de 9 meses de trabajo, en un proceso de diálogo que contempló a diversas instituciones, organizaciones sociales y servicios públicos, las partes del juicio han dado por terminada esta etapa de diseño de detalle, acordando cada una de las 5 medidas contempladas por la sentencia. Fuente: Humedalriocruces.cl


El acuerdo suscrito entre las partes del juicio se produjo en torno a la última versión de los cinco documentos elaborados por el Consejo Científico Social (medidas 1 a la 4) y el Consejo Asesor de la Medida 5 (Programa Comunidad Humedal), los que fueron entregados este miércoles 27 de agosto al Primer Juzgado Civil de Valdivia.

Al respecto, Natalio Vodanovic, Abogado Procurador Fiscal de Valdivia (CDE), manifestó que pidió al tribunal el cumplimiento del fallo respecto de las cinco medidas ordenadas por la sentencia, de la manera que dan cuenta los diseños que acompañaron la solicitud, los que fueron elaborados en este proceso.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Científico Social, Pio Infante, señaló que “este acuerdo entre las partes del juicio concluye una experiencia muy interesante, en la que numerosas personas han colaborado para construir cada una de las distintas medidas, dialogando para aportar conocimientos y puntos de vista diferentes”.

José Araya, miembro de la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes, organización que formó parte activa del Consejo Científico Social, señaló: ”El proceso fue un ejercicio inédito, importante en el marco de una sentencia judicial, también por la voluntad de aportar de quienes participaron. Pero sabemos que llegamos a esta instancia por el esfuerzo de una comunidad organizada, con un objetivo claro: reparar el daño causado al humedal y a quienes convivimos con este espacio natural. Es un paso relevante, lo celebramos y velaremos para que se cumpla adecuadamente”.

Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, señaló: “Haber tomado la decisión de realizar el diseño de las medidas de un modo colectivo, con instituciones importantes y personas interesadas en este desafío, fue definitivamente un acierto. Los temas fueron complejos de abordar, pero a través del diálogo hemos llegado a una conclusión satisfactoria y de amplio consenso, para todas las medidas.”

Por otra parte, Pablo Cunazza, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf en Los Ríos, manifestó: “Nuestra impresión como Conaf es que este es un proceso inédito desde que estamos encargados de la administración del santuario desde los años 80. Primero, creemos que se hace justicia al movimiento social que hizo posible la sanción al responsable por daño ambiental. Segundo, creemos que el Centro de Investigación de Humedales se constituirá en una figura permanente en el tiempo que financiará investigaciones aplicadas al control directo de amenazas o presiones sobre este humedal, ubicado en el corazón de Valdivia.”

Finalmente, Carlos Amtmann, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, señaló: “Esta ha sido una experiencia de resultados muy positivos, que demuestra lo fundamental que es para el desarrollo el construir acuerdos entre actores asumiendo su diversidad. Los resultados del arduo y común trabajo plantea desafíos para todos los actores involucrados. La Universidad Austral de Chile asume los suyas, junto a los aprendizajes que le ha significado su participación en el Consejo Científico Social.”

Para conocer las distintas medidas, descarga los documentos en siguiente enlace: http://www.humedalriocruces.cl/arauco-y-el-cde-acuerdan-el-detalle-de-las-medidas-planteadas-por-la-sentencia/


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.