Ministro aún no tiene solución para los fabricantes de estufas

Preocupación. La autoridad de Medio Ambiente dijo escuetamente que estudiará la propuesta de aplazar la fecha y responderá antes de fin de mes. Fuente: Diario Austral 13 de septiembre 2014.


Sin compromisos concretos para flexibilizar la entrada en marcha de la norma de emisiones de artefactos de combustión residencial a leña, terminó la reunión entre el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y los productores, parlamentarios y dirigentes que buscan ampliar el plazo que los obliga a certificar los productos.

Tanto autoridades como pequeños y medianos empresarios dedicados a la fabricación de estufas y cocinas advirtieron que si al primero de octubre no hay un pronunciamiento del Gobierno, el 95% de la industria quebrará.

Dos horas permaneció en la Región el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. Llegó con la misión de reunirse con los productores de calefactores, asociación de consumidores, senadores y el gobierno regional, para escuchar sus planteamientos. Sin embargo la cita no tuvo el fin esperado.

La autoridad dejó el edificio de la Intendencia, donde se desarrolló la jornada, sin compromisos ni acuerdos definitivos, sólo la voluntad ‘para revisar la situación’, como advirtió el mismo Badenier.

La negativa del titular de la cartera a adoptar el compromiso de suspender la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 46 encendió las alarmas en los presentes.

‘Tengo la impresión que el ministro venía con una idea preconcebida de no prorrogar la norma que entra en vigencia y lo dijo’, aseveró el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot.

‘Se le hizo ver y el ministro fue receptivo, en que hay que compatibilizar la entrada en vigencia con el desarrollo de nuestras empresas’, aclaró el parlamentario, quien también hizo una critica al gobierno anterior, responsabilizándolo por el atraso en la instalación de los laboratorios certificadores.

‘Hay una responsabilidad del Estado por no haber tenido los laboratorios para la medición del material particulado que se emite, a tiempo. Estos laboratorios debieron haber estado el año 2012, no estuvieron tampoco el año 2013, eso significó que postergó la entrada en vigencia para el 2014 y recién hace dos meses empezaron a estar disponibles’, explicó el senador RN.

Lo anterior, debido a que sólo este año, se encuentran tres laboratorios acreditados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Se trata de Serpram (emisiones con autorización definitiva), Cesmec (emisiones, seguridad, eficiencia con autorización provisoria y Cerylab (emisiones, seguridad, eficiencia con autorización provisoria).

Al respecto, Jorge Manriquez, socio y gerente de Industrias Alcázar, aseguro que ‘no hay organismos certificadores (para productores locales), porque los que hay, están tomados por las grandes empresas, Amesti en este caso’, puntualizó el empresario.

‘Nosotros le explicamos al ministro que el plazo del 1 de octubre es incumplible. No se le está pidiendo que no se cumpla, sino que sea gradual’.

Por su parte el representante de la Agrupación de Productores de Estufas y Cocinas del Sur, Fredy Gertner, dijo que no tienen alternativa para costear una inversión para certificarse y que las autoridades confirmaron que tampoco hay recursos, a través de Sercotec o Corfo, para apoyarlos, sino que hasta el otro año.

‘Pero cómo es posible si a nosotros se nos acaba el tiempo en octubre’, manifestó con preocupación el dirigente.

Mario González, seremi de Gobierno, insistió en que el gobierno regional está comprometido en buscar una solución al problema.

‘Nosotros nos reunimos con los productos y el intendente, Francisco Huenchumilla, y estamos al tanto que si esta situación no cambia vamos a tener un problema social, porque aquí se está afectando no sólo a una familia, en el caso de los pequeños productores, sino que a todas las demás que están detrás de los trabajadores que van a quedar sin empleo’, dijo Mario González.

En este sentido el seremi reconoció que hay preocupación en el gobierno regional por la decisión del ministro y que confían en que los senadores, Eugenio Tuma y José García Ruminot (quienes han estado acompañando a los productores en la demanda) apoyen en el nivel central la petición que ha hecho desde la Región la primera autoridad, es decir, aplazar la entrada en vigencia y gradualizarla.

‘Doy firmado en escritura pública que el día 2 de octubre el 95% de los fabricantes de estufas a leña de esta región, quiebra’, sentenció Jorge Manriquez por este tema.

Por lo anterior, el dirigente de los productores hizo un llamado a la Presidenta de la República a mantener su palabra y apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

‘Sobre todo ahora que hay desaceleración económica, queremos decirle a la presidenta que aquí se está matando a las Pymes y no entendemos por qué’, subrayó Fredy Gertner.

En la cita también fueron planteados los problemas que avisora la Asociación de Consumidores del Sur.

Richard Caamaño, dirigente de esta agrupación, afirmó que son precisamente los consumidores quienes terminan asumiendo todos los costos.

‘Somos los principales afectados, no sólo en términos de precio, sino que por las medidas que se están adoptando’, aseveró Caamaño

Advirtió que con la exigencia de certificación y los elevados costos para certificarse (90 Unidades de Fomento por diseño), ‘vemos el riesgo que se genere un monopolio en el mercado de calefactores, ya que quedarían sólo los grandes empresarios’, indicó el dirigente.

Caamaño expuso además ante el ministro que la consecuencia de ‘este monopolio puede derivar en una colusión de los grandes productores’, concluyó.

-«Se le hizo ver al mi- nistro que hay que compatibilizar la en- trada en vigencia con el desarrollo de nues- tras empresas».

José García Ruminot Senador Renovación Nacional

-«Doy firmado en es- critura pública que el 2 de octubre el 95% de los fabricantes de estufas, quiebra».

Jorge Manriquez Gerente Industrias Alcázar

-1.500 Puestos de trabajo dicen los productores de calefactores, que se perderán con la quiebra de empresas locales.

-95% empresas regionales arriesgan la quiebra con la nueva normativa que les exige certificarse en laboratorios especializados.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.