Comercio retira calefactores a leña que están fuera de norma

Empresas estiman que nueva normativa es demasiado restrictiva y difícil de certificar. Autoridad recordó que fueron avisados hace más de un año. Fuente: El Diario Concepción 01 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Comercio retira calefactores a leña que están fuera de norma

Ayer comienzó a regir la nueva norma para calefactores a leña en todo Chile. El cuerpo legal establece un máximo de contaminación residencial (material particulado y monóxido de carbono) que los artefactos nuevos podrán emitir por hora. No tiene efecto retroactivo para los ya en uso y se aplicará a todos los calefactores que tengan una potencia menor o igual a 25 kilowatts.

La normativa explicita que a partir de hoy, todos los modelos a la venta deberán estar certificados o serán retirados del mercado.

Esto ha provocado una alta preocupación entre los fabricantes de este tipo de calefactores, ya que junto con estimar que es demasiado restrictiva, no ha existido tiempo para las debidas certificaciones, cuestión que fue descartada por la autoridad.

El gerente comercial de Amesti, Pablo Rebolledo, planteó que “a nuestro juicio esta norma es la más exigente del mundo. Es extraordinariamente complicada de aplicar, es una mezcla no muy feliz entre la norma Americana EPA 28 y la Europea EN13240.

lo que la hace excesivamente cara y lenta de realizar ensayos y certificaciones. Muchos equipos quedarán fuera de norma y otros que pudiendo cumplirla, no resultará rentable certificarlo”, advirtió.

Rebolledo agregó que los costos de la certificación son muy altos, a lo que hay que sumar los años de trabajo, de investigación y desarrollo para ir mejorando los equipos y lograr lo que la certificación mande. “Amesti, en particular, ha sido la única marca que ha invertido en un laboratorio propio con la última tecnolo- gía disponible de tal forma de enviar a certificar equipos ya muy probados. Creemos que este esfuerzo consistente y responsable dará frutos de cara a este complejo escenario”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, recordó que la combustión de leña es la principal fuente contaminante, y que los fabricantes fueron avisados hace más de un año, por lo que “hubo un plazo de adaptación”, sostuvo, recordando que esta es una norma que rige a la comercialización.

En tanto, la seremi de Energía, Carola Venegas, explicó que se han evidenciado mejoras tecnológicas en distintas instancias, por lo que teniendo en cuenta el impacto que tienen estos equipos en el medio ambiente, urge regular este mercado. “En la Región, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene la capacidad técnica para poder realizar la inspección de los equipos”.

– 2,5 MILLONES de aparatos funcionan a leña (estufas, cocinas, chimeneas y salamandras) en Chile.

– 25 KILOWATTS. Todos los equipos que funcionen a leña que tengan esta potencia o menor, se les aplicará la nueva normativa.

  • No Comments
  • 02/10/2014