En 2015: Presupuesto público para acuicultura y pesca crecerá un 11%

Partida destinada a la cartera de Economía alcanza a los $538.050 millones. En la iniciativa enviada al Congresa, $67.676 millones están contemplados para el desarrollo de la actividad acuícola-pesquera. Fuente: Aqua 02 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

En 2015: Presupuesto público para acuicultura y pesca crecerá un 11%

Un aumento del 21,8% en relación con el año anterior considera la partida de recursos destinada al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, según el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 presentado por el Gobierno. En esta iniciativa destaca la ejecución de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como un aumento del 37,5% en los recursos para financiar instrumentos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), e incrementos significativos para financiar la provisión de capital humano, desarrollo turístico y apoyo a la pesca artesanal.

Puntualmente en el sector acuícola-pesquero, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que un objetivo fundamental es asegurar el uso sostenible de los recursos. “Para esto se requiere gestionar asistencia técnica, capacitación, entrenamiento y transferencia de tecnologías para elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de la pesca artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (APE). Es así que el presupuesto de las instituciones públicas del sector acuícola-pesquero alcanza a $67.676 millones, cifra un 11,7% superior a la Ley de Presupuestos 2014″, detalló la jefa de Estado.

Específicamente durante 2015, el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) aumentará en 25,1%, llegando a los $5.136 millones, favoreciendo a 16.000 pescadores artesanales a través de sus asociaciones. Por su parte, el Fondo de Administración Pesquero (FAP) considera $8.412 millones, creciendo 58,1% respecto del presupuesto 2014.

Agenda de Productividad

Sobre la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Presidenta Bachelet dijo que “busca sentar las bases para una nueva etapa de desarrollo económico”, lo que se traduce en mejores empleos y mayores ingresos para los trabajadores del país, aseguró.

El presupuesto de la Agenda consta de $62.871 millones para el año 2015, recursos que representan un 11,7% del presupuesto del Ministerio de Economía, incluyendo el Fondo de Inversión Estratégica, recursos para el encadenamiento y desarrollo productivo y para el fortalecimiento de las acciones en turismo.

En tanto, el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), parte central de la Agenda, cuenta con $121.845 millones para el año 2015, lo que representa un aumento de 18,3% con respecto a lo presupuestado en el año 2014.

Pymes

Michelle Bachelet ahondó que el Estado tiene un rol significativo en el desarrollo económico, no solo en la coordinación de agentes sino también en la provisión de bienes públicos. Con este objetivo, argumentó, el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 cuenta con $2.575 millones para el financiamiento basal para generación de bienes públicos, $2.575 millones para el financiamiento basal de capacidades tecnológicas para Investigación y Desarrollo (I+D) y $5.833 millones destinados a la ejecución de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente con 36 proyectos a nivel nacional, regional y mesoregional diseñados para fomentar la asociatividad y dar nuevas fuentes de desarrollo productivo en áreas de interés estratégico para el país, diversificando la matriz productiva de las regiones.

Se consideran también $3.955 millones para los nuevos Programas Regionales de Formación, “cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad del capital humano y de las empresas, por medio de la formación de competencias asociadas a los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente”, adujo la Presidenta.

Para las pymes, que generan cerca de dos tercios del empleo en Chile, el presupuesto considera $199.316 millones para el fomento del emprendimiento y la competitividad de las empresas de menor tamaño, lo que representa un aumento de 37,5% respecto de 2014. Estos recursos incluyen subsidios para los programas de fomento productivo en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) por un total de $25.842 millones, alcanzando una cobertura de más de 14.000 emprendedores. Se incluyen también $13.237 millones para el financiamiento de la operación y acción de los Comités Corfo.

En el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) los programas de subsidios consideran $33.632 millones, creciendo 60% respecto del año 2014. Destacan en este crecimiento, $4.972 millones para la instalación y funcionamiento progresivo de 33 Centros de Desarrollo Empresarial y $3.708 millones para el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, con una cobertura estimada de 720 proyectos. “El Programa Modernización de Ferias Libres crecerá 50% respecto de 2014, avanzando en el compromiso de duplicar los recursos para este programa en el actual mandato. Con este conjunto de líneas de subsidios y asistencia técnica, se espera llegar a un universo de 22.773 beneficiarios, un 13,6% más que el año 2014″, concluyó Michelle Bachelet.

  • No Comments
  • 02/10/2014