Octopus ingresa a tramitación Terminal GNL Penco-Lirquén

El proyecto de US$165 millones busca incrementar la cantidad de gas natural. Fuente: El Pulso 27 de octubre 2014.


La empresa Biobíogenera (ex Australis Power) ingresó el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto de terminal GNL Penco-Lirquén (ex Octopus), cuya inversión alcanzaría los US$160 millones. La iniciativa contempla la construcción y operación de un terminal marítimo para la recepción almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado.

Este último proceso generará gas natural comprimido que será transportado mediante un ducto submarino y terrestre de 2,5 kilómetros de extensión hasta la red de gaseoductos existente para abastecer a la región. La empresa todavía no ha ingresado el EIA para la central El Campesino, que se instalaría en la comuna de Bulnes y su línea de transmisión.

En entrevista a Diario Concepción, el gerente de Asuntos Externos de Biobíogenera, Juan Gallardo, afirmó que el proyecto que reemplaza a “Octopus” es mucho mejor dado que incorpora las demandadas de la ciudadanía en materias ambientales. “Sin duda, ahora es un mejor proyecto y valoro mucho el aporte del diálogo local”, señaló el ejecutivo. En su momento, el proyecto energético sumó un gran número de detractores en el Gran Concepción.

Para la descripción de las obras e instalaciones del proyecto, éstas se han agrupado en tres sectores según su ubicación geográfica: Sector Obras Marítimas (OM), que incluye las obras asociadas al terminal marítimo de GNL, FSRU y gasoducto submarino; Sector Gasoducto Terrestre (GT), que considera las obras asociadas al gasoducto terrestre, desde el límite de máxima marea, hasta su unión a la red de transporte y distribución existente en la región.

Este sector, en su extremo sur, considera adicionalmente un área donde se ubicará la estación de regulación y medición. Por último está el Sector Servicios (S), que incluye la instalación de faenas “El Morro” donde se realizarán labores de construcción del gasoducto submarino, además del muelle de lanzamiento del mismo.

Esta zona considera adicionalmente una instalación de faenas ubicada al interior del puerto de Talcahuano. Las instalaciones consideradas en el sector Servicios son temporales y permanecerán solo durante la fase de construcción del Proyecto. Según detalla el EIA, el objetivo del proyecto es incrementar la cantidad de Gas Natural disponible en la Región del Biobío, a través de la operación de un nuevo terminal marítimo que podrá recibir GNL proveniente desde distintas fuentes que permiten satisfacer la demanda actual y proyectada por este combustible.

LAS CIFRAS

56,3 Hectáreas. Intervendrá la compañía para desarrollar el Terminal GNL Penco-Lirquén.

170.000 m3 Es la capacidad de almacenamiento de GNL en el buque FSRU que cuentan con sistema de aislamiento.

30 Años. El período que considera el titular que tendrá de vida util el proyecto.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Cecilia Mercado Garrido dice:

    Creo que este Proyecto (ex octopos) Terminal GNL, es una Proyecto mas en contra la vida y el Medio Ambiente Natural que tenemos por derecho los seres humanos, porque!! tienen que venir Empresas Transnacionales(extranjeras) a usufructuar, a llenarse de plata a costa de nosotros los Chilenos, hasta cuando vamos hacer el patio trasero de sus paises? ,porque no lo hacen en EE UU, por ejemplo, ese pais no permite el paso de los Barcos Metaneros a menos de 200 millas marinas ademas los custodian hasta que salgan de sus aguas..y a nosotros nos quieren instalar en nuestro Jardìn esas Bombas Nucleares y no me digan que hay la «maxima seguridad»en este proyecto…eso nadie lo puede decir ya que se han visto fallas de seguridad hasta Centrales Nucleares. y si nos ponemos analizar el costo ambiental,fisico, económico ya que este proyecto no integra fuente de trabajo en el tiempo, sino un trabajo transitorio para efectos de levantar la infraestructura y después cesantìa, esto no es Empresa ni Industria de absorción de mano de obra si no sera manejada solo por tecnología, osea una minima planta de trabajo,sin entrar en análisis de la desvalorización de los Bienes raices,¿quièn va a invertir o comprar en un lugar que tiene una Central atomica?..Por esto y mucho mas no permitiremos que se instale en nuestro borde Costero de Lirquèn a quienes solo traerán desolaciòn,Caos,tristeza y muerte.