Plan de rescate de Quintero y Puchuncaví por 42 mil millones

Ministro Badenier afirmó que las inversiones permitirán saldar “deuda histórica” con la zona. Contempla iniciativas en obras públicas, trabajo, salud y seguridad.Fuente: Mercurio Valparaíso 18 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Plan de rescate de Quintero y Puchuncaví por 42 mil millones

A tres semanas del de-trame de más de 22 mil litros de hidrocarburo en la bahía de Quintero, producto de una maniobra de descarga de combustible de la empresa Enap, y del encargo de la propia Presidenta Michelle Bachelet a los ministerios de Economía y Medio Ambiente para disponer de las medidas necesarias para mitigar sus efectos, el Gobierno dio a conocer ayer el Plan de Ayuda e inversión Pública para las comunas de Quintero y Puchuncaví, por un monto de 42 mil millones de pesos.

La iniciativa contiene 70 programas y proyectos y se implementará en un periodo de 5 años (2014-2020). Contempla inversiones en las áreas de salud, economía, obras públicas, seguridad y trabajo, con financiamientos sectoriales que alcanzan el 74,5 % ($31.687 millones); un 23,2% de recursos del Gobierno Regional ($9.822 millones) y un 2,3% de la Subdere ($1.000 millones).

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al intendente, Ricardo Bravo, entregaron detalles de los recursos dispuestos para “pagar la deuda histórica” con la zona, que concentra la mayor cantidad de industrias contaminantes en la región.

Se trata de uno de los territorios más vulnerables en materia medioambiental, situación que se ha prolongado por décadas. El ministro Badenier enfatizó que “es propósito de este Gobierno, desde el punto de vista ambiental, hacernos cargo de ese impacto acumulado, de responsabilidad de muchas empresas y varios gobiernos”.

COMITÉ DE RECUPERACIÓN

Junto a la constitución del Comité de Recuperación Ambiental y Social para Quintero-Puchuncaví, en septiembre pasado, donde confluyen las inquietudes del gobierno, alcalde, comunidad, pescadores y empresas, también se contempla la actualización del plan de descontaminación del sector, vigente desde 1992, “el cual requiere una actualización y mayor precisión de su inventado de emisiones”, dijo Badenier.

Las medidas también apuntan a recuperar la calidad del suelo, para potenciar el uso agrícola y forestal, así como en el medio marino, donde también es conocida la alta concentración de metales pesados, tanto en sedimento como en columnas de agua, con planes de recuperación para ello.

REVISIÓN A INDUSTRIAS

Badenier enfatizó que “la presencia de industrias en el sector, con resolución de calificación ambiental o sin resolución, requieren una revisión. Hay proyectos preexistentes al Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEA), que deben ingresar al SEA, que nos permite regular y controlar desde el punto de vista de la Superintendencias del Medio Ambiente, también el control de estos impactos ambientales, al igual que preocupamos de mejorar el radio urbano”.

Se estudia la posibilidad de tener “planes de contingencia conjuntos”, que incorporen a todas las actividades portuarias que concurren en la bahía, en el caso emergencias como la del pasado 24 de septiembre.

Respecto al derrame, el ministro Badenier reiteró que “el compromiso del Gobierno es que este accidente no quede impune. El Sernapesca interpuso una querella criminal, en el incumplimiento de la Ley General de Pesca, y Medio Ambiente le ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado interponer una demanda por daños ambientales”.

Los dirigentes de los más de 600 pescadores que resultaron afectados por el derrame, se mostraron cautos tras conocer los anuncios. Se destinarán $ 350 millones para un concurso especial al Fondo de Administración Pesquero (FAP), en el marco de la contingencia ambiental en las áreas de manejo y caletas de ambas comunas. Además se contemplan programas de capacitación especial por $ 150 millones y de inversión en la comunidad, con 400 cupos de empleo, por $ 270 millones.

El presidente del sindicato de pescadores de Horcón, Justiniano Lagos, recalcó que “el drama principal acá es el día a día de nosotros. No se habló de ninguna solución o un subsidio de cesantía. Paradójicamente, nosotros estamos subsistiendo gracias a Enap, ya que le estamos haciendo labores de limpieza”.

También esbozó sus críticas la diputada Andrea Molina, quien expuso que “fue un anuncio pobre, aquí no hay justicia para los afectados y mucho menos expectativas cumplidas para el corto plazo. Estos anuncios fueron solo Marketing’.
Recuadro :
“Pasaron muchos años donde solo habían estudios y promesas. Ahora ya tenemos señales potentes que espero se vayan plasmando”.

Hugo Rojas Alcalde de Puchuncaví

“Esta zona no resiste más inversión de industrias peligrosas contaminantes, estamos porque las empresas inviertan en tecnologías limpias”

Mauricio Cairasco Alcalde de Quinten)

INVERSIONES

•Trabajo cuenta con iniciativas de generación de competencias e inserción laboral y generación de empleos por $ 420 millones.

•Obras Públicas diseños, estudios y obras de mejoramiento vial, borde costero, obras portuarias y agua potable rural y vialidad por $19 mil millones.

•Vivienda proyectos de recuperación de barrios e intervención de condominios sociales; pavimentos participativos, mejoramiento espacios públicos por $ 3.176 millones.

•Salud considera proyectos de atención primaria y red hospitalaria por un monto de 6.412 millones.

US$ 580 millones es el monto asignado por el Gobierno para enfrentar el megaincendio de Valparaíso y el derrame en Quintero. La cifra es el doble de la asignado al norte del país por el terremoto.

45 mil habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví se verán beneficiados con este plan de ayuda e inversión pública que se ejecutará en el periodo 2014-2020.

$ 4.375 millones se destinarán para la construcción de infraestructura pesquera artesanal de la Caleta Ventanas y de infraestructura marítima para la Caleta Horcón. en cuanto a diseño y ejecución.

  • 1 Comment
  • 20/10/2014

Comments

  1. rafael sanchez
    20/10/2014

    La verdad es que duele y molesta,ser considerado imbécil e ignorante,,,,porqué no decir,la verdad,porqué no decir,que esto,no tiene nada que ver ,con el,penúltimo,derrame (el último,fue el carbón)que esto,estaba,ya considerado,porqué,no decir,que en estas”medidas”no hay una sola,que se preocupe,de limitar o controlar,la contaminación,que es el principal,problema,que nos aqueja,,porqué,no decir,que el 47%de los aportes ,señalados,corresponden a infraestructura vial,lo que va en directo beneficio,de las empresas instaladas y facilitará,,la instalación,del “paquete”,que tienen listo?,,.

Comments are closed.