Subsecretario Medio Ambiente: “Chile está decidido a salvaguardar la biodiversidad”

Marcelo Mena realizó estas declaraciones durante su participación en la 12ª reunión de la Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica en Corea (COP12). Fuente: El Dinamo 17 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Subsecretario Medio Ambiente: “Chile está decidido a salvaguardar la biodiversidad”

Noticia relacionada: Corea del Sur acoge la convención sobre biodiversidad de la ONU

En el marco de su participación en la 12ª reunión de la Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica en Corea (COP12), el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, enfatizó el compromiso de nuestro país para salvaguardar la biodiversidad, a la que consideró “piedra angular de la economía y el bienestar”.

El convenio mundial sobre la diversidad biológica cuenta hoy con tres pilares fundamentales, que los países firmantes asumen como un camino a seguir: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, y su importancia fundamental para el desarrollo sustentable.

La COP12, por lo tanto, reconoce la existencia de un Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, cuya visión se espera que para el 2050, sea valorada, conservada, restaurada y utilizada en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas y sosteniendo un planeta sano, que brinde beneficios esenciales para todos.

Y Chile, manifestó el subsecretario Mena, “está decidido a salvaguardar la biodiversidad, representada en bosques australes, humedales, glaciares y nuestros ecosistemas desérticos y marinos. Entendiendo, además, que esta biodiversidad hoy, es la piedra angular de nuestra economía y bienestar”.

Equidad ambiental
De acuerdo al subsecretario, que viajó a la conferencia acompañado de Alejandra Figueroa, jefa de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, la Presidenta Michelle Bachelet, ha declarado que Chile hoy vive un proceso de reformas importantes que apuntan a lograr equidad en numerosos aspectos, incluidos el ambiental.

“Nuestro gobierno ha presentado un proyecto de ley para completar la reforma ambiental de Chile iniciada el 2009, que crea un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esta se centralizará en la protección de biodiversidad y administración de las áreas protegidas, integrando los privados y las comunidades. Permitirá además, la implementación de incentivos de la conservación, en la forma de fondos especiales para la biodiversidad, certificación de sustentabilidad de actividades o territorios, bancos de compensación, entre otros”, aseguró la autoridad ambiental.

En términos de protección de la biodiversidad, se están implementando medidas ambiciosas para la descontaminación de las ciudades de sur de Chile. “Esta incluye un enfoque en la creación de empleos verdes con la finalidad de transformar la calefacción a leña, desde una que contamina las ciudades y causa deforestación, pérdida de biodiversidad y pobreza; a una eficiente y limpia, que fomenta la creación de una industria de aislación térmica, calefactores limpios, además de biocombustibles auténticamente sustentables, evitando la deforestación y desertificación”.

La declaración de Gangwon de la COP12, en tanto, incluye compromisos y principios como que la diversidad biológica, la variedad de la vida en la Tierra, contribuye directamente al bienestar humano de muchas maneras, y también es una base fundamental del sistema que sustenta la vida en la Tierra, del que depende el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

“La conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y la restauración de los ecosistemas puede mejorar el funcionamiento y la resiliencia de los ecosistemas, y por lo tanto, contribuir a la adaptación al cambio climático y a su mitigación, al suministro seguro de agua potable, a la protección de las costas y cuencas hidrográficas, y la reducción de la vulnerabilidad ante los desastres”, versa en la declaración de Corea.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/10/18/subsecretario-medio-ambiente-chile-esta-decidido-a-salvaguardar-la-biodiversidad/

 

 

  • No Comments
  • 20/10/2014