Efecto ISA se acotaría solo a Cupquelan

Descartan impacto económico. Solo la empresa Salmones Cupquelan se podría ver afectada si se propagara el virus ISA detectado recientemente en el centro Ballena 4 perteneciente a esta firma. Fuente: El Mercurio 03 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Efecto ISA se acotaría solo a Cupquelan

En él se detectó la presencia de esta infección en cuatro jaulas con un total de 660 mil peces.

Según explicaron desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), si se diseminara el ISA, afectaría al fiordo, el que cuenta con seis centros de Cupquelan -incluido el afectado- con un total de 5 millones de peces.

El director de Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó que realizaron una modelación oceanográfica, que consiste en una simulación de las corrientes para conocer el movimiento de estas. “De acuerdo a ello, el mayor riesgo pudiera estar asociado a los centros que están en el fiordo, que son todos de la misma empresa”, señaló.

Ante este escenario se descartaron efectos comerciales para la compañía. Una fuente de la industria señaló que Cupquelan no debiera tener efectos económicos si se propagara el virus, debido a que ya están en proceso de cosecha (o retiro) y a que se trata de peces de unos 5 kg. “Normalmente se cosechan de 4 kg, le dieron más tiempo porque lo pueden vender mejor”, comentó. Por su parte, Burgos aclaró que las mayores complicaciones radicarían en las restricciones de cosecha que se establecen una vez que los centros son detectados positivos.

  • No Comments
  • 03/11/2014