Endesa niega que proyecto termoeléctrico Punta Alcalde se vaya a postergar

El gerente de finanzas de la firma, Fernando Gardeweg aseguró que esperan iniciar su construcción “a finales de 2015 o 2016”. Fuente: El Ciudadano 31 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Endesa niega que proyecto termoeléctrico Punta Alcalde se vaya a postergar

El alcalde del Valle del Huesco, Rodrigo Loyola, en declaraciones recogidas por el medio El que hay de cierto, señalaba ayer al respecto de la noticia trascendida de que Endesa habría decidido postergar el proyecto Punta Alcalde- termoeléctrica a carbón- por incertidumbre sobre demanda de energía que “creo que debemos ser cautelosos con esta noticia, pues se trata únicamente de una suspensión determinada unilateralmente por la empresa Endesa, pero recordemos que la Corte Suprema ya dio luz verde al proyecto, de manera que así como han tomado esta decisión unilateral, pueden retomar el proyecto en cualquier momento, mientras la resolución de calificación ambiental esté vigente”.

Así, esta mañana, Fernando Gardeweg, gerente de finanzas de Endesa, negó que se fuera a postergar el proyecto y que esperaban iniciar su construcción a finales de 2015 o 2016; “La obra demorará de 4 a 5 años para estar en pleno funcionamiento” ha señalado a Diario el Financiero.

El ejecutivo señaló asimismo que están a la espera de la decisión de la autoridad con respecto al estudio de impacto ambiental para la línea de transmisión y que hoy presentan el primer adenda al estudio de impacto ambiental.

De cara al complejo de generación, señaló que están a la espera de la publicación de la RCA para conocer el fallo de la Corte Suprema sobre el tema.

Nueva zona de sacrificio

El director de Oceana, Álex Múñoz señaló que “No se justifica la construcción de ninguna termoeléctrica a carbón más en Chile. Hoy existen suficientes proyectos limpios que pueden brindar la misma energía de manera competitiva. Punta Alcalde es un proyecto aprobado de manera totalmente arbitraria por el anterior Consejo de Ministros. El actual gobierno debe enmendar ese error y no permitir su construcción”.

Cabe señalar que la contaminación en la zona es ya muy elevada por los gases provenientes de la Termoeléctrica Guacolda y la Planta de Pellet de CAP; “Chile tiene capacidad y la responsabilidad de no tolerar más zonas de sacrificio. No podemos seguir cargando la mano a ciudadanos como si fueran de segunda clase, sobre todo cuando nuestras autoridades dicen a todo el mundo que estamos a las puertas del desarrollo”, aseveró Álex Múñoz.

El proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde contempla la construcción y operación de dos unidades generadoras, sumando una capacidad instalada total de 740 MW y una inversión de US$ 1.400 millones.

  • No Comments
  • 03/11/2014