Flavia Liberona sobre Pascua Lama: “No se puede dejar a las comunidades negociando sola, aquí hay una ausencia de Estado”

Directora Ejecutiva Fundación Terram se refiere a proyecto de Barrik Gold. Fuente: El Ciudadano 14 de noviembre 2014.


Liberona criticó los dichos de Badenier, que al ser preguntado sobre los avances en la negociación entre la minera y las comunidades diaguitas, sostuvo: «Yo lo desconozco, eso está fuera del trámite del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental».

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, criticó la desinformación del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al respecto de la situación de los acuerdos entre las comunidades diaguitas y Barrick Gold por la instalación del proyecto minero Pascua Lama en el Valle del Huasco.

Después de que Patricio Rodrigo, coordinador del memorándum de entendimiento de la empresa, asegurara a RBB que los diálogos están “en un 50% de avance” y esperan finalizar los informes “alrededor del 30 de diciembre” para “alrededor del 15 de enero culminar esta etapa de revisión ambiental independiente”, al ser preguntado al respecto de los avances, el ministro señaló que no era competencia de la cartera.

“Yo lo desconozco, eso está fuera del trámite del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; no obstante a nosotros nos importa, nos interesa, pero no es parte de la evaluación ambiental”.

Al respecto, Flavia Liberona criticó duramente la postura del ministro, sosteniendo que “El Gobierno tiene que cumplir un rol, no se puede dejar a las comunidades negociando solas; Aquí hay una ausencia de Estado y cada vez que pasa esto sabemos quien gana, ganan las grandes corporaciones privadas”.

Sergio Fuentes, ex vicepresidente de proyectos de Codelco, nuevo director ejecutivo de Pascua Lama

La minera canadiense anunció así mismo el nombramiento del nuevo de Sergio Fuentes como nuevo director ejecutivo del proyecto; “Tiene cerca de 30 años de experiencia en la industria minera, con un registro de probada eficiencia en ingeniería, optimización y construcción de proyectos mineros complejos, entre los que se incluyen operaciones a gran altura en Los Andes”, señaló la corporación.

En declaración pública, la empresa reiteró que “la decisión de retomar la construcción de Pascua-Lama se basará en una mejoría de las condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. MODEMA dice:

    Peor es el caso del proyecto minero-portuario Dominga porque inyecta dinero en comunidades vulnerables DURANTE el proceso de evaluación. El Estado cierra los ojos en una situación escandalosa, mientras apoya iniciativas mineras de impactos graves. No hay igualdad de condiciones, se fomenta el «clientelismo» y se renuncia a derechos elementales. Los que reciben beneficios de grandes empresas no hacen uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, no opinan en talleres de Participación Ciudadana y renuncian a su derecho de acceso a la justicio.