Gobierno medirá mitigación de cambio climático según la Agenda de Energía

Ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó en seminario sobre fijación de precios del carbono, donde planteó que el sector de generación “juega un papel crucial para el abatimiento de emisiones”. Fuente: Lignum 05 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Gobierno medirá mitigación de cambio climático según la Agenda de Energía

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que el próximo año tendrán un estudio que encargó el Gobierno para evaluar el impacto de cada eje, línea de acción y medidas de la Agenda de Energía respecto a la mitigación del cambio climático.”Estimamos contar con sus resultados en la primera mitad del próximo año, por lo que esperamos también poder incorporar este componente de desarrollo bajo en carbono, que subyace a cada eje de nuestra agenda, en la discusión de contenido y alcance de la política energética y con esto dar un paso importante hacia una mirada estratégica a este tema, desde nuestros sector”, aseguró la autoridad.

Pacheco participó en la apertura del seminario “Políticas de fijación del precio del carbono: retos y oportunidades para el sector energía”, realizado organizado por la alianza Partership for market readness del Banco Mundial, donde expusieron especialistas nacionales y extranjeros.

Según Pacheco, el sector energético en Chile es uno de los principales responsables en la emisión de CO2, duplicando sus niveles de 34 millones de toneladas en el 2000 a 63 millones de toneladas en los últimos años, lo que representa una participación de 75% en las emisiones de carbono.

A su juicio, “la generación de energía juega un papel crucial para el abatimiento de emisiones”, por lo que destacó el aumento de los proyectos de energía renovable en el país, donde resaltó la construcción de 42 proyectos de centrales solares, que totalizan 3.500 MW de potencia.

También destacó que los países emergentes tengan la posibilidad de “introducir instrumentos de precio al carbono con el fin de frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y tender hacia una senda de desarrollo más baja en carbono”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que los impuestos verdes que estableció el actual Gobierno para las emisiones de carbono “son un gran avance para incentivar a los privados a descarbonizar la matriz energética”, por lo que explicó que su implementación supone generar prácticas de monitoreo en las emisiones.

  • No Comments
  • 06/11/2014