Acusan a Anglo American por trasvasije de agua desde Río Aconcagua

Minera la desviaría a su yacimiento en Los Bronces asegura alcalde de San Esteban. Fuente: Diario San Felipe 04 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Acusan a Anglo American por trasvasije de agua desde Río Aconcagua

El alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, denunció públicamente a la empresa Anglo American por estar trasvasijando agua desde Cajón de Ricecillos hasta su yacimiento Los Bronces en la Región Metropolitana de manera ilegal. El alcalde acompañó su denuncia con una serie de fotografías donde aparecerían maquinarias pertenecientes a esa empresa efectuando desvíos del cauce.

“La minera Anglo American está extrayendo agua de este afluente del Río Aconcagua para tirarla a su explotación que tiene en Los Bronces la ex Disputada Las Condes, y por eso hacemos pública esta foto, donde saca agua desde nuestro afluente para tirarla al otro afluente que está ubicado en el Valle de Santiago en la alta cordillera. Esta es la foto donde se está realizando la extracción de agua, yo no sé si esta acción es legal, pero lo vamos a investigar y daremos cuenta del daño ecológico que se está haciendo al Valle Aconcagua por esta empresa que tiene sus instalaciones en Santiago y no en Aconcagua”, acusó el edil.

Mardones catalogó este hecho como una vergüenza y anunció que presentarán la denuncia de manera formal al Ministerio de Medioambiente por esta intervención a un afluente del Río Aconcagua, “lo cual agrava la sequía que tenemos y este es un recurso nuestro, ya que baja desde nuestra cordillera y próximamente haremos públicas más fotografías, ya que desde hace un mes que están extrayendo nuestra agua.

  • 1 Comment
  • 05/12/2014

Comments

  1. A.Mercado
    27/02/2015

    Creo que el problema no es que el agua se tire al valle de Santiago, en vez de Aconcagua. El problema es la extraccio’n misma. “The biggest challenge [of foreign and domestic investment in mining in Chile], however, lies in LOCAL SUSTAINABILITY effects. This is as of yet an unresolved topic that requires
    urgent attention.” ENVIRONMENTAL EFFECTS OF FOREIGN INVESTMENT VERSUS DOMESTIC INVESTMENT IN THE MINING SECTOR IN LATIN-AMERICA por Nicola Borregaard y Annie Dufey (CENTRO DE INVESTIGACION Y PLANIFICACION DEL MEDIO AMBIENTE) https://search.oecd.org/env/1819617.pdf

Comments are closed.