Diputada Molina llama a gobierno a indemnizar a pescadores afectados por derrame de petróleo en Quintero

Pese a valorar la entrega de recursos para proyectos y equipamiento que se otorgó a los pescadores de la zona, la parlamentaria criticó que estos aportes no sirven si los pescadores no pueden ejercer su trabajo por la contaminación que aún persiste. Fuente: Cámara.cl 01 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Diputada Molina llama a gobierno a indemnizar a pescadores afectados por derrame de petróleo en Quintero

La diputada Andrea Molina (UDI) llamó en particular al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo a que el gobierno se haga cargo de compensar a las familias afectadas, porque “a pesar de que se les regale todo el equipamiento necesario, no pueden salir a trabajar”.

“Valoro la entrega de recursos para proyectos y equipamiento que se hizo a las caletas de Ventanas, Horcón y Alcatraz, pero yo me pregunto, ¿de qué sirven si nuestra gente está hoy con prohibición de extracción? Creo que el ministro Peñailillo debe responder a las necesidades que nuestros pescadores y sus familias tienen tras este devastador derrame”, indicó la legisladora.

La diputada añadió que el principal problema es que debido a la contaminación provocada por el derrame de 22 mil litros de petróleo, el pasado 24 de septiembre, los pescadores de las mencionadas caletas tienen prohibición de extracción dentro del rango de 1 milla.

Así lo ratificó Justiniano Lagos, Presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón, quien detalló que “hoy hemos dejado de percibir más de 300 millones de pesos producto de la pérdida de área de manejo y la prohibición por parte Salud. Teníamos resolución pero se perdieron cerca de 8 mil erizos, 20 mil locos y 12 toneladas de lapas luego de que la veda de erizos se cerrara el 15 de octubre. Esta información se la entregamos al Director de Sernapesca pero nadie responde, hemos estado cesante todo este tiempo pero nadie se hace cargo”.

Asimismo, Sergio Silva, representante de la Comisión de Medio Ambiente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, señaló que “la situación que vivimos los pescadores es crítica. Nuestras áreas de manejo han sido absolutamente destruidas y nadie responde. No queremos aspirinas, exigimos soluciones de fondo ahora”.

La parlamentaria enfatizó que ante este escenario no se debe perder el foco de lo que es más urgente y responder a las familias afectadas.

“Claro que rescato que el Subsecretario de Pesca esté entregando recursos por los que llevamos tiempo luchando, pero insisto en el llamado que le hago al ministro para se acerque a la zona y responda a esta preocupación, sin evasivas. No se puede seguir jugando con la vida de las personas después de habérselas dañado de esta manera”.

  • 1 Comment
  • 02/12/2014

Comments

  1. rafael sanchez
    02/12/2014

    Tenía una casa de 50.0000.000,por efectos de la contaminación,la tuve que vender en 30.0000.000,es lícito y ético que me indemnicen?,,,Sra. Molina?

Comments are closed.