Puerto Ventanas destina 50 millones de dólares en plan medioambiental

La inversión considera la instalación de nuevas bodegas y mejoras en el sistema de carga, descarga y almacenamiento. Gobierno suma guía de buenas prácticas portuarias. Fuente: Mercurio Valparaíso 11 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Puerto Ventanas destina 50 millones de dólares en plan medioambiental

Bajar los niveles de contaminación de material particulado en la bahía de Quintero y Puchuncaví, descongestionar el puerto y mejorar los procesos de carga, descarga y almacenamiento de graneles sólidos y limpios es el principal objetivo que plantea la empresa Puerto Ventanas en su programa medioambiental, ítem en el que consideran, según confirmó el gerente general, Jorge Oyarce, una inversión superior a los 50 millones de dólares.

La cifra millonaria, recalcó Oyarce, “está asociada principalmente a la construcción de bodegas adicionales (proyecto de bodega en el patio de carga para 46 mil toneladas de concentrado de cobre) ya tener un sistema de embarque que nos permita mejorar la eficiencia en el puerto, disminuir los tiempos de estadía y de esa manera apoyar y descongestionar el puerto de Quintero”.

En este sentido, el ejecutivo precisó que la construcción de una nueva bodega no aumentará el número de almacenaje. “No prevemos crecimiento de carga porque no se ven importantes desarrollos mineros o termoeléctricos en la zona que pudieran permitir un movimiento adicional de cargas al puerto”, precisó.

Según la gerencia de Puerto Ventanas, la carga en los últimos años se acerca a las 6 millones de toneladas anuales, donde se destaca principalmente las descargas de grandes sólidos, como concentrado de cobre y carbón, graneles limpios, como trigo, y soya y el clínker, que son las principales cargas del puerto.

Respecto a los sistemas de seguridad en las cargas, Oyarce aseguró que están siendo manejadas en “bodegas cerradas, herméticas. Las cintas de carga que transfieren a los muelles también están cerradas, esto permite tener un control importante del riesgo de emanación”.

OPERACIONES

A estas implementaciones se suma la creación de una guía de buenas prácticas en operaciones portuarias para el manejo de graneles sólidos, inversión aparte que se está trabajando bajo una mesa técnica con la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Salud, en el marco del programa de recuperación ambiental y social de Quintero y Puchuncaví.

“Lo que pretende esto es establecer cuáles son los riesgos que existen en cada etapa del proceso de recepción de transporte, de almacenamiento y de transferencia de estas cargas. Si somos capaces de identificar los riesgos, entonces somos capaces de estructurar planes tendientes a erradicar la posibilidad que suceda y tener planes de mitigación efectivos en eventos no deseados y que pudiese producirse”, destacó el ejecutivo.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, sostuvo que “la idea es que podamos elaborar con los organismos competentes la guía, a través del apoyo de una universidad en buenas prácticas de carga, descarga y almacenamiento de graneles sólidos que va a permitir evitar riesgos de contaminación y esto se aplica a un estándar internacional con el fin de que la iniciativa también podamos replicarla a otros puertos de nuestro territorio”.

Consultada referente a los varamientos de carbón en la playa de Ventanas, la seremi recalcó que “no ha llegado el informe que resuelva la incógnita de los varamientos de carbón en la zona”, por lo que continúan los estudios para determinar la causa y saber quién o quiénes serían los responsables de los episodios de contaminación en la playa de Ventanas en Puchuncaví.

US$ 50

Millones es la inversión que contempla Puerto Ventanas en su programa medioambiental.

6 Millones de toneladas anuales es el número de carga que mantiene la empresa en los últimos años.

“(El objetivo es) establecer una serie de regulaciones para asegurar una operación con cero riesgo de emanaciones”

Jorge OYarce Gerente de Puerto Ventanas

“Si los procesos de cargas, descarga y almacenamiento emiten cierto material particulado, evitemos que eso suceda”

Tania Bertoglio Seremi de Medio Ambiente

  • 1 Comment
  • 11/12/2014

Comments

  1. rafael sanchez
    11/12/2014

    Por lo visto,(y si la información,es correcta)tanto las “autoridades”,como las empresas,siguen con el circo,no entiendo,la relación,que existe,entre ampliar y mejorar las instalaciones (darles mayor capacidad)portuarias,y solucionar la situación ambiental,de Puchuncaví,(que es,donde geográficamente,están instaladas las industrias),,acaso olvidan,que cuando venden la “pomada”ofrecen tecnología de punta,pónganse serios y corten la chacota,y ya que los cargos técnicos,se entregan,por simpatía,al menos,coloquen asesores,profesionales,no sigan “chacreando”el país,ni burlándose de la gente,que no todos somos imbéciles.

Comments are closed.