Sin pescadores se constituyó consejo ambiental en Ventanas

Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabezó la cita, en la que además otros actores se negaron a suscribir el acta de inicio. Fuente: Mercurio Valparaíso 19 diciembre 2014.


A casi seis meses de anunciarse su creación, ayer se suscribió oficialmente la fundación del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (CRAS), acto que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y con la inasistencia del representante de los pescadores, Justiniano Lagos.

Badenier señaló que el trabajo que se había iniciado en junio se vio interrumpido por la emergencia que significó el derrame, y adelantó que algunas líneas de acción del CRAS se centrarán, «en materia de aire, actualizar nuestro plan de descontaminación; vamos a tener una norma horaria de óxido de azufre, entendiendo que la contaminación atmosférica, independiente del derrame, ha sido la problemática más compleja y continua en esta zona. Lo mismo con la recuperación de la columna de agua y suelos, en cuanto a la biorremediación».

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, manifestó «algunas aprensiones porque en mis 20 años de servicio público he participado en muchas mesas de trabajo, que por lo general no conducen a nada, pero espero que este no sea el caso y por eso hemos suscrito este acuerdo, con la esperanza de llegar a un resultado concreto y beneficioso, aunque quizás hubiera sido mejor hacer dos CRAS, uno para Quintero y otro para Puchuncaví, porque pese a ser comunas vecinas, cada una tiene sus necesidades particulares».

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, conversó con «algunos consejeros que no firmaron, porque no se sienten representados, pero eso es muy válido. Yo firmo porque, si bien no están todos los puntos que las comunas quieren, hay que partir de alguna forma, porque por ahora no tenemos nada y esta es una buena instancia para pedir la modificación de la ley de mediciones, porque hace tiempo que tenemos resultados de que hay una contaminación pero todavía no partimos con la recuperación, entonces creemos que esta es una buena instancia, porque está la disponibilidad del gobierno regional y central».

Carrasco espera que entre los resultados concretos que puedan obtenerse del CRAS, se tomen en cuenta «los análisis que existen de metales pesados que tiene la bahía y se consideren soluciones como las que han planteado algunas consultoras, con los ejemplos que han dado sobre distintos países que han podido recuperar las aguas con algas. Se habla de 2 mil o 3 mil millones de pesos para esa recuperación y esperamos que el Estado de Chile haga la inversión necesaria y no nos quedemos con los puros análisis que hemos tenido hasta ahora».

El jefe comunal quinterano también mostró cierta desconfianza en los resultados que puedan obtenerse de este consejo, porque «son muchos los integrantes del consejo y cuando son tantos cuesta mucho ponerse de acuerdo, eso ocurre en todo tipo de reuniones, así que espero que no pasen dos años sin llegar a nada».

Hubo tres consejeros que no firmaron el documento, uno de ellos fue el representante del Consejo Ecológico de Puchuncaví y Quintero, Javier Trivelli, quien explicó que no suscribió ayer el acuerdo «porque el documento me llegó recién tres horas antes y no he tenido tiempo de leerlo con detenimiento. Creo que esa no es la forma correcta de hacer las cosas, aunque no descarto firmarlo más adelante».
Recuadro :

Composición y áreas de trabajo

El Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví está conformado por un total de 26 representantes, divididos en 13 representantes del sector sociedad civil, 4 representantes del sector productivo local, 3 representantes de las empresas del parque industrial y 6 representantes del sector institucionalidad pública. Entre los lineamientos, se generarán al menos 3 áreas de trabajo, agrupadas en Comisión de Reparación Ambiental, Comisión Normativa y Regulación Ambiental y Comisión de Desarrollo Socio-Ambiental Local


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. rafael sanchez dice:

    Se cambian los payasos,,pero el «circo chamorro»sigue siendo el mismo.